Las falacias destacadas por los adolescentes sobre la aplicación de políticas de inclusión y habilidades sociales

Contenido principal del artículo

Henrique Figueiredo Carneiro

Resumen

La relación entre las políticas de inclusión social y la promoción de habilidades sociales con adolescentes, muestra la existencia de falacias en cuanto
a los resultados esperados, considerados a partir de un análisis realizado sobre la concepción del sujeto y los impactos percibidos en el orden subjetivo. Este trabajo enseña, a partir de una investigación realizada con adolescentes en la ciudad de Maracanaú/Fortaleza, Estado de Ceará, Brasil, la concepción construida en torno a categorías esenciales para pensar las falacias atribuidas a los desgastes de los lazos familiares, los efectos subjetivos de una sociedad globalizada y la relación entre consumo predatorio y violencia sistémica. El análisis realizado con el referente conceptual del psicoanálisis demarca dichos efectos subjetivos, principalmente los que se ubican en el campo de una ideologia social de la autonomía, cuyo objetivo es el desplazamiento de una sociedad basada en el control hacia la institución de un sujeto autónomo.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Figueiredo Carneiro, H. (2012). Las falacias destacadas por los adolescentes sobre la aplicación de políticas de inclusión y habilidades sociales. Uaricha, Revista De Psicología, 9(18), 181–192. https://doi.org/10.35830/urp.v9i18.432
Sección
Artículos

Citas

Agamben, G. (2007). Estado de excepcion. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Ambertín, M.(2005). Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y en el discurso psicoanalítico, Volumen II. Buenos Aires: Letra Viva.

Ambertín, M. (2006). Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y en el discurso psicoanalítico, Volumen I. Buenos Aires: Letra Viva.

Ambertín, M. (2009). Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y en el discurso psicoanalítico, Volumen III. Buenos Aires: Letra Viva

Carneiro, H. (2007). ?: mal-estar e resto [DVD-book]. Fortaleza. Recuperado de: http://www.cnpq.br/cnpq/livro_eletronico/pdf/henrique_carneiro. pdf

Carneiro, H. (2008). O sujeito nas armadilhas da tecnociência: desafios para o mal-estar da época. Polêmica, 7(4), 16-31.

Carneiro, H. (2009). "Culpa y acto en la constitución y destitución del sujeto". In: Ambertin, Marta Gerez. (Org.). Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico – Volumen III. Buenos Aires: Letra Viva, 3, 91-102.

Ehrenberg, A. (2010). La société du malaise. Paris: Odile Jacob.

Hobbes, T. (2003). Leviatã. São Paulo: Martins Fontes.

Itaboraí,N,R. (2005). A prote o social da família brasileira contempor nea: re e es sobre a dimens o simbólica das políticas p blicas. Anais do Seminário as Famílias e as Políticas Públicas no Brasil. Texto disponível em:http://www.abep.nepo.unicamp.br/docs/anais/outros/FamPolPublicas/NathalieItaborai.pdf.

Lacan, J. (1966) El seminario, Libro 13: El objeto del psicoanálisis. Inédito.

Lacan, J. (1972-73/1981). El seminario. Libro 20 Aun. Barcelona: Paidós.

Lacan, J. (1959-1960/1988). El seminario, Libro 7: La ética en psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1955-56/1992). El seminario. Libro 3: Las Psicoses. Buenos Aires, Paidós.

Lacan, J. (1993). El s. uenos Aires: aidós. Texto original publicado em 1969-70.

Lacan, J. (1964/1997). El s. Buenos Aires: aidós.

Lacan, J. (1963/2006). El seminario, Libro 10. La Angustia. uenos Aires: aidós.

Lidchi, V. G. (2004). O processo de entrevistar em casos de abuso e maus-tratos. Parte II: avaliando famílias. Adolescência e Saúde, 1(4), 26-30. Texto disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=203

Ovidio, N. (1992). Metamorfosis.Traducción de Antonio Ruiz de Elvira. Madrid: Alma Mater

Roudinesco, E. (2003). La familia en desorden. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.