Información para autores/as

¿Te interesa publicar en la Revista Uaricha? Consulta las políticas de publicación AQUÍ y las Directrices del autor/a.

Es necesario registrarse en la página antes de enviar un manuscrito (puedes hacerlo AQUÍ). Si ya te registraste, puedes simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso.

  

Tipos de artículos

Uaricha Revista de Psicología recibe artículos inéditos y que no estén siendo sometidos a evaluación en otra revista, en las siguientes modalidades:

1) Estudio empírico. Consiste en el informe escrito de los resultados de una investigación inédita (cuantitativa o cualitativa), en el que se explica el proceso de investigación. Se incluyen al menos las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias.

2) Artículo teórico. En este tipo de trabajo se analiza una teoría existente, para lo cual se presenta el desarrollo de la teoría, señalando sus deficiencias, ventajas y desventajas con relación a otra. Representa un esfuerzo por resumir el Estado del arte de la investigación sobre un tema determinado. Estos artículos pueden señalar las principales personas e instituciones que trabajan en el tópico, los principales avances y descubrimientos, los vacíos teóricos, los debates actuales, las recomendaciones para futuras investigaciones y los desafíos tecnológicos en la exploración científica. Se incluyen al menos las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Desarrollo, Discusión y Referencias.

3) Revisión de literatura con o sin meta-análisis. Consiste en una evaluación crítica de los artículos publicados sobre un tema en particular. El autor define el objetivo de la revisión, resume las investigaciones para presentar al lector sobre el estado actual de la investigación en curso, identifica las inconsistencias y contradicciones en la literatura y sugiere alternativas para resolver estos problemas.  Se incluyen al menos las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Desarrollo, Discusión y Referencias.

Es importante que el autor que desee proponer un artículo de revisión atienda a las siguientes recomendaciones en función del objetivo de su estudio.

Análisis blibliométrico. Este tipo de estudio tiene como objetivo identificar el tamaño, crecimiento y distribución de estudiso científicos y, por otra, la indagación de la estructura y dinámica de los grupos que producen y consumen dichos documentos y la información que contienen. Para estos trabajos se atenderán las recomendaciones y la estructura que señalan Miguel-Molina, Miguel-Molina & Albors (2015) que se puede consultar AQUI

Revisión por tema. Este tipo de estudio además tiene como objetivo presentar un análisis histórico-crítico de un tema. Para la presentación de estos documentos se atenderán las recomendaciones y la estructura que señalan Fernández-Ríos y Buela-Casal (2009) que se puede consultar AQUÍ. 

Revisión sistemática y meta-análisis. El objetivo de una revisión sistemática es presentar con claridad y con base en un método sistemático y explícito la identificación, selección y valoración crítica de investigaciones relevantes a alguna pregunta de investigación, así como recoger y analizar datos de los estudios incluidos en la revisión. Cuando en una revisión sistemática además se utilizan métodos estadísticos para analizar los resultados de los estudios integrados en ella, entonces se denomina meta-análisis. Para estos tipos de estudios es necesario atender a las recomendaciones y las estructuras propuestas por Sánchez-Meca y Botella (2010) que se puede consultar AQUÍ.

También debe consultar los lineamientos de la Declaración PRISMA

4) Artículo metodológico. Se enfocan en presentar nuevas aproximaciones metodológicas, modificaciones a los métodos existentes o comentarios sobre las diferentes aproximaciones de investigación y del análisis de datos. Se describen los detalles suficientes para que el lector evalúe la aplicabilidad de la metodología a su problema de investigación y compare los métodos propuestos con los de uso vigente. En este tipo de trabajos se incluye la validación de instrumentos de medición.  Se incluyen al menos las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias.

5) Estudios de caso. Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad o una organización. En estos trabajos se presenta un problema y se describen los medios que se utilizaron para resolverlo. Se pretende que con estos estudios se den a conocer aplicaciones clínicas, cuestiones teóricas o el tipo de investigaciones que se requieren en el área. Se incluyen al menos las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Descripción del caso, Resultados, Discusión y Referencias. Se sugiere presentar este tipo de artículo siguiendo las indicaciones de la guía CARE

 

Proceso de revisión por pares

El proceso de revisión inicia cuando el autor de un manuscrito postula su trabajo para ser publicado.  En la revista se recibirá el texto y el Comité Editorial verificará que cumpla los requisitos establecidos en las normas de publicación. Si el manuscrito incumple con alguno de los criterios será devuelto al autor para que lo corrija y lo postule nuevamente cumpliendo los lineamientos.

Si el manuscrito cumple con los criterios de la primera revisión editorial, se iniciará el proceso de arbitraje.

El arbitraje consistirá en la revisión del texto por parte de dos evaluadores externos, expertos en la temática del trabajo, para que lo evalúen y den su opinión acerca de la factibilidad de su publicación. Se realizará mediante la modalidad de doble ciego, de tal manera que los evaluadores no conocerán el nombre de los autores y viceversa.

Una vez que los evaluadores revisen el trabajo, emitirán un dictamen de acuerdo con las políticas establecidas en Uaricha Revista de Psicología, en el que recomendarán alguno de los siguientes resultados:

  1. Aceptado para su publicación sin modificaciones o con pequeños cambios.
  2. Aceptado para su publicación condicionado a la realización de las modificaciones importantes.
  3. Modificar y someter nuevamente a evaluación.
  4. Rechazado.

El editor enviará al autor el resultado del dictamen, así como las recomendaciones de los evaluadores. Estas recomendaciones deberán ser atendidas en el plazo que se le señale.

Una vez que se acepte el artículo, se iniciará el proceso de edición (corrección de estilo, corrección de formato, maquetación, etc.), para finalmente incluirlo en el número correspondiente de la revista a ser publicado.

Principios éticos y políticas de detección de plagio

A continuación se muestran varios enlaces en los cuales se puede encontrar información importante sobre principios éticos en la investigación

https://publicationethics.org/

http://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/white-paper-on-publication-ethics/

http://eprints.rclis.org/14964/1/Etica-revistas-Ibersid.pdf

http://revistas.colmex.mx/codigo-de-etica-2/