Uaricha, Revista de Psicología se fundó en 2003 como órgano de difusión y divulgación del quehacer académico y de investigación de la psicología. Los editores que han contribuido a fortalecer la revista en orden de sucesión han sido María de Lourdes Vargas Garduño, José Morales González, Alfredo Emilio Huerta Arellano, Ferran Padrós Blázquez, Mónica Fulgencio Juárez y Roberto Oropeza Tena.

Su directora fundadora fue María de Lourdes Vargas, quien desde su creación asumió la responsabilidad de impulsar una revista que respondiera a los estándares y exigencias de calidad nacional e internacional. A los dos años de su publicación, la revista contó con registro ISSN para poder acceder al reconocimiento de los diferentes sistemas de indexación. En 2009, bajo la dirección editorial de Alfredo Emilio Huerta, la revista se adscribió a los índices Latindex y Clase.

De 2010 a 2015, María de Lourdes Vargas retomó nuevamente la dirección de la revista. Del número 22 (2013) al número 29 (2015) la revista trabajó con la figura editorial del editor invitado, que desde el trabajo de coordinación de Cuerpos Académicos convocó a profesores, investigadores, estudiantes y otros equipos a participar en la publicación de artículos, resultado de la investigación empírica o la reflexión metodológica, en convocatorias con temáticas específicas y abriendo la discusión a las líneas de investigación. Cada número temático permitió conocer los campos de intervención de la psicología y el análisis convergente de diversas posturas teóricas al interior de una misma temática. Hecho que se consideró contribuiría de manera importante al campo disciplinar y científico.

En febrero de 2017 se designó como directora a Mónica Fulgencio Juárez quien desarrolló un proyecto editorial renovado, como se ha realizado en cada gestión previa, que consistió en publicar únicamente artículos de investigación propuestos por el propio interés de ser publicados. Con base en una política editorial apegada a los estándares o lineamientos de diversos índices, como el  Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de CONACyT, y con la instrumentación de la revisión a doble ciego y su respectiva emisión de dictámenes.

En junio de 2018 se invitó a Roberto Oropeza Tena como editor general de la revista, quien continúa con la política editorial de recibir artículos sin invitación. A partir de esa fecha, se empezó a mejorar la página del Open Journal System (OJS) y se actualizó a la tercera versión. Se desarrollaron nuevos formatos de revisión de los diferentes tipos de artículos. Se definió un comité editorial que incluyera académicos tanto de la misma Facultad de Psicología como de otras universidades del país. Respecto a las y los revisores, se invitó a un mayor número de externos que de internos, para evitar la endogamia. Se inició con el uso de los ORCID para identificar mejor a los diferentes autores que participan. Los 12 primeros volúmenes se subían completos y se inició con la desagregación de cada uno de los documentos individuales en los volúmenes previos. Se buscó aumentar la calidad de las investigaciones publicadas, siendo mucho más rigurosos en la revisión de pares a doble ciego y en el cumplimiento de todos los elementos del artículo. Se modificó el proceso editorial para hacerlo más claro para los autores.

En el año 2021 se inicia una nueva era de Uaricha, Revista de Psicología, reconfigurando todas sus características, su logotipo, imagen y formato editorial, entre las que destacan una mayor diversidad de tipos de artículos que pueden ser publicados, se fortalecen los diferentes comités existentes buscando tanto la nacionalización como la internacionalización, se consolida la periodicidad continua y anual, y se busca cumplir con nuevos estándares de calidad que le permitan su adscripción a nuevos índices, además de implementar la difusión de la revista en redes sociales.

Hasta el año 2021, Uaricha, Revista de Psicología cuenta con 18 volúmenes. En esta trayectoria diversos temas y líneas teóricas han encontrado un lugar de convergencia para su discusión que incluyen a la psicología clínica, social, educativa, organizacional y de la salud, entre otras.