Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado con anterioridad

Directrices para autores/as

Los manuscritos enviados para su revisión deberán estar escritos en fuente Arial 12, con márgenes de 3 cm (izquierda y derecha) y 2.5 cm (superior e inferior) y tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo tí­tulo, resumen, abstract, referencias, figuras, tablas y apéndices) con interlineado 1.5. Para su preparación se seguirán estrictamente las normas de publicación de la APA (6ª edición).

En la primera página se deberá incluir:

- Título: Debe redactarse con un enunciado conciso, que indique las variables y cuestiones teóricas a investigar, así­ como la relación entre ellas (máximo 15 palabras). Debe estar en español e inglés.

- Título breve: No debe sobrepasar los 50 caracteres, incluidos los espacios.

- Autores: Enumere a los autores del manuscrito y su centro de trabajo. Los autores firmantes de los trabajos deberán haber contribuido en la gestación, diseño, análisis o revisión del manuscrito.

- Datos del autor de correspondencia: Nombre y Apellidos. Centro de Trabajo. Dirección postal. Email.

- Agradecimientos: En esta sección los autores agradecerán a quienes contribuyeron en el artículo, haciendo un aporte significativo en las fases de concepción, diseño, evaluación, recogida de datos, análisis estadísticos, interpretación de los datos, elaboración del manuscrito y en la revisión crí­tica del mismo.

- Financiación: Los autores deben mencionar las fuentes de financiación que han permitido la consecución del estudio. Cuando se trate de proyectos financiados, se debe referir el código o clave de referencia del proyecto o ayuda concedido.

En la segunda y la tercera página se incluirá:

Resumen / Abstract

Se presentará un resumen del trabajo no superior a 250 palabras. El resumen se presentará en español e inglés. Deberá incluir el problema o problemas que se investigan, participantes o sujetos (caracterí­sticas pertinentes y tamaño de la muestra), instrumentos o equipo utilizado, resultados de las mediciones, procedimientos de recopilación de datos, diseño de la investigación, principales resultados, conclusiones, e implicaciones o aplicaciones.

Palabras clave / Keywords

Tras el resumen en español, se incluirán entre 3 y 5 palabras clave que representen el contenido principal del artí­culo. Estas mismas palabras clave en inglés (keywords) se incluirán al final de resumen en inglés (abstract).

A partir de la cuarta página se incluirá:

Introducción

En esta sección se identifica la importancia del problema, se debe organizar la información de lo más general a lo más específico, presentando las implicaciones teóricas y prácticas de la problemática. Se debe realizar una revisión de los conocimientos más relevantes, la relación con trabajos previos.

Se debe incluir la justificación del estudio, los objetivos y las hipótesis

Método

Participantes: Características de los participantes; criterios de elegibilidad y exclusión; características sociodemográficas importantes y características especí­ficas del tema; procedimiento de muestreo; tamaño de la muestra, poder y precisión.

Instrumentos: Descripción de todas las mediciones y covariables; considerar las mediciones recopiladas, pero no incluidas en este reporte; métodos utilizados para recolectar la información; propiedades psicométricas o biométricas de los instrumentos utilizados.

Procedimiento y diseño de la investigación: Indicar si las condiciones se observaron naturalmente o se manipularon; tipo de diseño de investigación.

Análisis estadísticos: indicar sobre cómo se analizaron los datos.

Resultados

Se presentarán los resultados obtenidos con base en los objetivos e hipótesis planteadas en la introducción. Esta sección puede incluir sub-apartados de acuerdo a los objetivos específicos del trabajo. Para las estadísticas inferenciales deberá indicar información acerca de: el nivel de error a priori adoptado; dirección, magnitud, grados de libertad y nivel preciso de p, incluso si no se reporta ningún efecto importante; programas de software estadí­sticos utilizados.

Discusión

Se indicará si las hipótesis originales se apoyan o se rechazan; similitudes y diferencias entre los resultados obtenidos y el trabajo de otros autores; interpretación de los resultados considerando las limitaciones o debilidades del estudio; generalización de los hallazgos, considerando la población objetivo y aspectos contextuales; comentarios sobre las implicaciones para futuras investigaciones; se aportarán ideas y propuestas de abordaje en futuros estudios.

Tablas y figuras

Las figuras y tablas se elaborarán respetando las normas de formato de APA (6ª edición), en blanco y negro o en escala de grises.

Todas las tablas y figuras se incluirán al final del manuscrito, una por cada página. Los autores deberán indicar el lugar aproximado donde se colocará cada tabla y figura.

Conflicto de intereses

Existe conflicto de intereses cuando la interpretación de los resultados o la información presentada en el trabajo puede estar influida por la relación personal y/o comercial con otras personas o entidades. Los autores que presenten conflicto de intereses deben indicarlo al final de su manuscrito, antes de las referencias. Los autores que no presenten conflictos de intereses deben indicarlo diciendo: "El autor/es de este trabajo declaran que no existe conflicto de intereses".

Referencias

Las referencias deberán cumplir estrictamente con las normas de estilo de APA 6ª edición. El manuscrito en general, y de forma particular la citación de trabajos debe cumplir con dicha normativa.

 

Ejemplos de referencias

Artículo de publicación periódica con DOI

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (año). Título del artí­culo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. doi: xx:xxxxxxxxxx

- Incluya el identificador del objeto digital (DOI) en la referencia siempre que esté disponible.

- Cuando el artículo tiene siete autores o menos, debe citarlos a todos.

 Artículo de revista con más de 7 autores

Cuando el artí­culo tiene más de siete autores, cite a los seis primeros, seguido de ",..."  y al último autor. Por ejemplo:

Sonuga-Barke, E. J., Brandeis, D., Cortese, S., Daley, D., Ferrin, M., Holtmann, M.,... Dittmann, R. W. (2014). Nonpharmacological interventions for ADHD: systematic review and meta-analyses of randomized controlled trials of dietary and psychological treatments. American Journal of Psychiatry, 170(3), 275-289. doi: 10.1176/appi.ajp.2012.12070991

 Artículo de revista sin DOI

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (año). Título del artí­culo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. 

Artículo en prensa

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (año). Tí­tulo del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http://www.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Libro completo

Puede usar estos formatos:

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (2015). Tí­tulo del trabajo. Lugar: Editorial.

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (2015). Título del trabajo. Recuperado de http://www.xxxxxx

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (2015). Título del trabajo. doi: xxxxx

Capí­tulo de libro, o artí­culo que forma parte de un libro

Puede usar estos formatos:

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (2015). Tí­tulo del capítuloEn A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Tí­tulo del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C.  (2015). Título del capítuloEn A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Recuperado de http://www.xxxxxx

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C.  (2015). Título del capítuloEn A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Tí­tulo del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial. doi: xxxxxxx

Trabajo presentado en congreso

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (Año, mes). Tí­tulo de la comunicación oral o el póster. Póster o Comunicación presentada en el nombre de la conferencia o congreso, Lugar.

Tesis doctoral

Autor, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Trabajo no publicado

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C.   (2003). Tí­tulo del trabajo. Manuscrito inédito. Departamento de XXXXX. Universidad de XXXXX, Ciudad, Paí­s.

 

CITAS EN EL TEXTO

- Por favor, compruebe cuidadosamente que todas las referencias citadas en el texto están incluidas en la sección de Referencias (y viceversa).

- No se recomienda citar trabajos no publicados.

- Si el trabajo citado ha sido aceptado, pero aún no se publica, se indica "en prensa" en lugar del año entre paréntesis.

- Cuando se citan dos o más referencias, se deben ordenar alfabéticamente por el apellido de los autores.

- Cuando se cita el trabajo de más de dos autores, pero menos de seis, todos deben aparecer en la primera cita; en las siguientes citas se mencionará el apellido del primer autor seguido de "et al.".

- Cuando hay seis o más autores, siempre aparece el apellido del primer autor seguido de "et al.".

- Cuando hay más de un trabajo de un mismo autor/es durante el mismo año, cada trabajo debe incluir una letra (a, b, c, d, ... ) para identificar el trabajo.

 

 COPYRIGHT

- Los trabajos deberán ser inéditos, no admitiéndose los publicados total o parcialmente, o los que se encuentren en proceso de publicación o valoración en otra revista.

- Los autores deben informar sobre otros trabajos relacionados con el manuscrito enviado, en su totalmente o parcialmente, para valorar la posibilidad de redundancia y duplicidad de datos. Los trabajos relacionados deben ser remitidos al comité editorial de la revista junto con el manuscrito. Dichas referencias deben ser citadas en el nuevo manuscrito. Los trabajos presentados en congresos no serán considerados como publicaciones redundantes.

- El enví­o y publicación de un trabajo supone que los autores ceden todos los derechos sobre el mismo a la Revista Uaricha.

- Los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio de los trabajos publicados son de la revista. Los autores serán responsables de sus opiniones expresadas en los artí­culos.

 

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD LEGAL

- Los trabajos publicados deben seguir los criterios éticos de investigación.

- Será responsabilidad de los autores cumplir con los requisitos éticos y legales de la institución donde se llevó a cabo el trabajo, como recabar los correspondientes consentimientos y autorizaciones de las personas o instituciones afectadas.

- Los autores deben indicar explícitamente el cumplimiento de estos requisitos en su manuscrito (aprobación del estudio por un comité de ética, recogida de consentimientos informados de los padres y los participantes, etc.).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.