Manifestaciones del duelo en el contexto escolar, apuntes de una intervención desde el psicoanálisis

Contenido principal del artículo

Carlos Varela Nájera.
Verónica Hernández Jacobo
Irma Elizabeth Esparza Espinoza

Resumen

El presente trabajo nace de la experiencia obtenida en la intervención psicológica con niños y niñas de una escuela primaria pública de Culiacán Sinaloa, México, durante el ciclo escolar 2012-2013. El objetivo fue identificar las manifestaciones del duelo en niños y niñas en el contexto escolar, mediante el discurso de los maestros de grupo y la intervención psicológica individual y grupal con niños y niñas. El psicoanálisis es el referente teórico, con el cual se realizó el análisis del discurso desde la óptica cualitativa. Las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas y cuestionario aplicados a 11 maestros de grupo y a familiares de los niños, así­ como dispositivos de intervención psicoanalí­ticamente orientados, dirigidos a niños y niñas, tales como el dibujo, el modelado en plastilina, el juego, la narración de cuentos e historias, representación mediante tí­teres, mismas que permitieron a niños y niñas nombrar, apalabrar, construir historias. Las principales manifestaciones de expresión de duelo en niños y niñas que se encontraron en esta investigación fueron agresividad, inhibición, aislamiento, tristeza, inasistencias escolares, hiperactividad.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela Nájera., C. ., Hernández Jacobo, V. ., & Esparza Espinoza, I. E. . (2014). Manifestaciones del duelo en el contexto escolar, apuntes de una intervención desde el psicoanálisis. Uaricha, Revista De Psicología, 11(24), 36–52. https://doi.org/10.35830/urp.v11i24.75
Sección
Artículos

Citas

Allouch, J. (2006). Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Córdoba, Argentina: Ediciones Literales.

Anzaldúa, R. (2004). La docencia frente al espejo: imaginario, transparencia y poder. México: CSH

Braunstein, N. (2008). La memoria, la inventora. México: Siglo XIX

Emilger, M. (2010). La subjetivación del duelo en Freud y Lacan. Revista Mal-estar E Subjetividade, 10, 19. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27116941002

Freud, S. (1950/2008). Cartas a Wilhem Fliess. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1915/1992). Nuestra actitud hacia la muerte. En S. Freud y J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud obras completas (J. L. Etcheverry, trad.,) (Vol. 14, pp. 273-304). Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1917/1979). Duelo y melancolía. En S. Freud y J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud obras completas (J. L. Etcheverry, trad.,). (Vol. 14, pp. 235-256). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1916/1992). La transitoriedad. En S. Freud y J. Strachey (Ed.), Sigmund Freud obras completas (J. L. Etcheverry, trad.,) (Vol. 14, pp. 305-312). Buenos Aires: Amorrortu

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill

Herrán, Martínez, (2007). Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Revista Iberoamericana de Educación 41(2), 1-12 Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1769Herran.pdf

Nasio, J. (1996). El libro del dolor y del amor. España: Gedisa.

Monroy, M. (2006) Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior: duelo y simbolización artística, Revista Reencuentro, 46, s/p Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004611

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Academia Española (22ª. Ed.) [versión electrónica]. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=Duelo%2014.

Rojas, M. y De Avila, X. (2010) El acompañamiento terapéutico como dispositivo psicoanalítico para la atención a la subjetividad de niños hospitalizados por quemaduras. Revista Otra escena, 1 (5), 122-140. Recuperado de http://www.psicoanalisiscr.com/revista/ediciones/revista_otras_escena_vol1_05.pdf

Sabines, J. (2007). Algo de la muerte del Mayor Sabines. Universidad Nacional Autónoma de México [versión electrónica]. Recuperado de http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf2/jaime-sabines.pdf

Schlemenson, S. (2011). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Argentina: Paidós.

Secretaría de Seguridad Pública (2012). Estudio especial: homicidio doloso, Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=ea63

Yurén, T., Navia, C. y Saenger, C. (coords.) (2005) Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores, Barcelona-México: Ediciones Pomares