Lineamientos generales sobre educación cientí­fica

Contenido principal del artículo

Adriana Zúñiga Meléndez
Giselle León León

Resumen

Ante los retos que representa la tendencia mundial a la globalización y el mundo de constantes transformaciones, donde la ciencia y la tecnología se entrelazan para ofrecer opciones de solución a problemáticas comunes, se espera contar con una población capaz de enfrentar la vida con una actitud cientí­fica, es decir, con una sociedad cientí­ficamente competente. Por lo que en el este artí­culo a partir de una revisión documental se proponen nueve grandes ejes orientadores que pueden ser tomados en cuenta para una adecuada formación cientí­fica, desde un marco, informado, atractivo y contextualizado, desde la ciencia tecnologí­a y sociedad, con ética, desde y para la equidad, con espíritu crí­tico y aplicable a la vida.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Meléndez, A. ., & León León, G. . (2014). Lineamientos generales sobre educación cientí­fica. Uaricha, Revista De Psicología, 11(26), 128–140. https://doi.org/10.35830/urp.v11i26.59
Sección
Artículos

Citas

Organización de Estados Iberoamericanos. (2001). Declaración sobre la Educación Científica. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/ped2001.htm

Organización de Estados Iberoamericanos. (1999). Declaración sobre la ciencia y la utilización del conocimiento científico. Conferencia Mundial sobre Ciencia para el siglo XXI. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/budapestmarco.htm

Quintanilla, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia. Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Santiago, PUC.

UNESCO. (2001). Declaración sobre la Educación Científica Simposio “Didáctica de las Ciencias en el Nuevo Milenio. Recuperado dehttp://www.oei.es/salactsi/ped2001.htm

UNESCO. (2003). Informe final del encuentro sobre educación científica. Recuperado de https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=Encuentro+Sobre+Educaci%C3%B3n+2003

UNESCO. (2005).Informe mundial sobre educación. Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/espanol/novedades/Sociedades_conocimiento.pdf

UNESCO. (2000). Foro mundial sobre la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

Valdes, P. y Barrios, S.(2008). Educación científica y tecnologías de la información y las comunicaciones.V Congreso internacional de Didáctica de las Ciencias X Taller Internacional de Enseñanza de la Física. Ministerio de educación, Habana, Cuba. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/didacticadelasciencias2008.pdf