Saberes acerca de la lectura, la escritura y el cálculo dentro de la cultura escrita

Contenido principal del artículo

Sandra Piñón Guía

Resumen

Este trabajo forma parte de los resultados de una investigación denominada "Saberes acerca de la lectura, la escritura y el cálculo de personas jóvenes y adultas frente a la cultura escrita". Los datos que aquí se presentan pertenecen a un estudio de casos múltiples, el cual incluyó tres comunidades cercanas a la Rivera del Lago de Pátzcuaro Michoacán; Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga; El Manzanillal (Colonia Enrique Ramí­rez), y la Comunidad de Canacucho, de la Tenencia de Cuanajo, pertenecientes al Municipio de Pátzcuaro. Estas comunidades tienen características diferentes no sólo en términos de ubicación y delimitación geográfica sino de identidad cultural, también en cuanto al uso o no de la lengua p´'urhépecha, el oficio que prevalece en las familias, la forma de organización de sus habitantes, entre otras. Este trabajo propone como aporte descriptivo "los saberes de las personas en su participación con la cultura escrita dentro de su contexto". Más que niveles de inserción en la cultura escrita, la intención es describir algunos escenarios en los que las personas se desenvuelven de forma cotidiana.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñón Guía, S. . (2014). Saberes acerca de la lectura, la escritura y el cálculo dentro de la cultura escrita. Uaricha, Revista De Psicología, 11(26), 54–62. https://doi.org/10.35830/urp.v11i26.53
Sección
Artículos

Citas

Kalman, Judith (2002). Saber lo que es la letra, una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149457so.pdf. Noviembre 2010

Martínez, M.C. (2001) Análisis del discurso y la práctica pedagógica: una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Argentina: Homo sapiens.

Méndez Puga, A. M. (Septiembre-diciembre 2008). Acción alfabetizadora en Michoacán y Oaxaca (México) enseñanzas desde el método “yo sí puedo”. Decisio, 21, 59-654.

Requena, M. (2003). El análisis de protocolos como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus 16 (9) 79.96. Recuperada de www.redalyc.org/pdf/761/76111331007.pdf

Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós

Stake, Robert E. (2006). Multiple case study analysis. Nueva York: The Guilford Press A Division of Guilford Publications.7. UNESCO (2014). Misión. Recuperado de: www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/mission