Entre Paulo Freire y Carl Rogers, un camino al desarrollo humano social

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Ma. de Lourdes Almada Mireles

Resumen

El presente artículo busca integrar algunos elementos de la Educación Popular o Educación Liberadora y el Enfoque Centrado en la Persona, desarrolladas en su origen por el pedagogo brasileño Paulo Freire y por el psicólogo norteamericano Carl Rogers, respectivamente. A través de la revisión documental, se problematiza sobre la integralidad del desarrollo humano social y plantea las dimensiones individual y social como partes de un todo que requieren desplegarse en común. Asimismo, se integran algunos testimonios de promotores comunitarios que dan cuenta del reconocimiento actual de la importancia de incorporar ambas dimensiones en las propuestas de intervención y desarrollo social. Se retoma el concepto de “autoconstitución de sujeto” y desde éste, se plantea el tema del poder personal y cooperativo como elemento central, asumiéndole como la capacidad de los seres humanos de responsabilizarse de sí mismos y de su entorno. Finalmente se presenta una propuesta metodológica desarrollada por Mauro Amatuzzi, en la que integra las dimensiones individual y social como partes de un mismo todo. Este método privilegia el papel del grupo como mediación entre ambas.

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Cómo citar
Almada Mireles, M. de L. (2015). Entre Paulo Freire y Carl Rogers, un camino al desarrollo humano social. Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 105–115. https://doi.org/10.35830/urp.v12i27.43
Sección
Artículos

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