Inferencias emocionales durante la comprensión lectora. Un estudio sobre el efecto de la valencia mediante una tarea de decisión léxica

Contenido principal del artículo

María Teresa Dávalos
José A. León

Resumen

Diversos estudios han puesto de manifiesto que los lectores son capaces de inferir emociones implícitas en el texto y que factores como la valencia emocional (positiva y negativa) influyen en el procesamiento de información (Gygax et al. 2004; Gygax et al., 2007). Dado que en este tipo de estudios previos no se especifica cuándo este tipo de inferencias se generan, el objetivo de este estudio fue determinar el momento en que este tipo de inferencias se producen. Para ello se utilizó una tarea de decisión léxica y 88 textos cortos, y mediante esta técnica cronométrica se evaluaba el momento exacto en el cual se activaban las inferencias emocionales con respecto a su valencia emocional. Los resultados apoyan la idea de que la valencia positiva (e.g., alegre) se procesa más rápidamente, llegando a ser automática, que la negativa (eg., triste), que tarda significativamente más tiempo en ser procesada, lo que puede interpretarse que en situaciones cotidianas la naturaleza humana resulta más fácil y rápido procesar la información emocional positiva que la negativa.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávalos, M. T. ., & León, J. A. . (2013). Inferencias emocionales durante la comprensión lectora. Un estudio sobre el efecto de la valencia mediante una tarea de decisión léxica. Uaricha, Revista De Psicología, 10(21), 111–121. https://doi.org/10.35830/urp.v10i21.114
Sección
Artículos

Citas

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza.

Barroso, J., y Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos necrológicamente normales: procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32 (4), 382-386.

Baumeister, R., Bratslavsky, E., y Vohs, K. (2001). Bad is stronger then good. Review of General Psychology,5 (4), 323-370.

De Vega, M., León, I., y Díaz, J.M. (1996). The representation of changing emotions in reading comprehension. Cognition and Emotion,10 (3), 303-321.

Ehrlichman, H. (1987). Hemispheric asymmetry and positive-negative effect. In D. Ottoson (Ed.), Duality and Unity of the Brain. Hampshire, UK: Macmillam.

Gernsbacher, M., Goldsmith, H., y Roberston, R. (1992). Do readers mentally represent character’s emotional states? Cognition and Emotion,6, 89-111.

Gernsbacher, M., Hallada, B., y Roberston, R. (1998). How automatically do readers infer fictional characters ́ emotional states? Scientific studies of reading,2 (3), 271-300.

Gernsbacher, M., y Roberston, R. (1992). Knowledge activation versus sentence mapping when representing fictional characters ́ emotional states. Language and Cognitive Process, 7, 353-371.

Gygax, P., Garnham, A., y Oakhill, J. (2004). Inferring characters ́ emotional states: Can readers infer specific emotion? Language and Cognitive Processes,19 (5), 613-639.

Gygax, P., Oakhill, J., y Garnham, A. (2003). The representation of characters ́ emotional responses: Do readers infer specific emotion? Cognition and Emotion,17(3), 413-428.

Gygax, P., Tapiero, I., y Carruzzo, E. (2007). Emotional inferences during reading comprehension: What evidence can the self-pace reading paradigm provide? Discourse Processes,44 (1), 33-50.

Isen, A.M. (1985). Asymmetry of happiness and sadness in effects on memory informal collage students: comment on Hasher, Rose, Zackes, Sanft, y Doren. Journal of Experimental Psychology General,114 (3), 388-391.

Krull, D., y Dill, J. (1998). So smiles elicit more inferences than do frowns? The effect of emotional valence on the production of spontaneous inferences. Society for personality and social psychology, Inc., 24 (3), 289-300.

Kuchinke, L., Jacobos, A., Grubich, C., L-H. Vo, M., Conrad, M., y Hermann, M. (2005). Incidental effects of emotional valence in single word processing: An fMRI study. NeuroImage,28, 1022-1032.

León, J.A. (Coord.) (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.

León, J.A. y Pérez, O. (2001). The influence of prior knowledge on the time course of clinical diagnosis inferences: A comparison of experts and novices. Discourse Processes, 31,2, 187-213.

Lui, J., Karasawa, K., y Winer, B. (1992). Inferences about the causes of positive and negative emotions. Society for personality and social psychology, Inc., 18 (5), 603-615.

McKoon, G., y Ratcliff, R. (1992). Inference during reading. Psychological Review,99, 440-446.

Miall, D. (1989). Beyond the schema given: Affective comprehension of literary narrative. Cognition and Emotion,3, 55-78.

Taylor, S.E. (1991). Asymmetrical effect of positive and negative events: The mobilization-minimization hypothesis. Psychological Bulletin,110, 67-85.