¿Cómo enfrentan el proceso de divorcio las parejas? Estudio cualitativo desde los recursos psicológicos

Contenido principal del artículo

Ericka Ivonne Cervantes-Pacheco
Odemaris Amabel Villaseñor-Guzmán
Erica Campos-Soto
Cecilia García-González

Resumen

El presente trabajo aborda los desafí­os que enfrentan los hombres y las mujeres ante la crisis del divorcio, se identificaron los recursos psicológicos que tienen fortalecidos y aquellos que necesitan promoverse para alcanzar un estado resiliente. Se empleó una metodologí­a cualitativa y un tipo de estudio exploratorio. Se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó la Escala para Evaluar los Recursos Psicológicos (Rivera-Heredia y Andrade, 2006). Participaron cinco hombres y cinco mujeres entre 25 y 50 años de edad, con un mínimo de 2 años de divorciados, con hijos y residentes de Morelia, Michoacán. Se encontró que los recursos están relacionados directamente con el género: los hombres tienen mayor fortaleza en áreas sociales, instrumentales y materiales; las mujeres poseen mejores recursos cognitivos, sociales y familiares. Se concluye que el divorcio implica un proceso de adaptación, trabajar con el perdón, superar el duelo y resignificar la experiencia para lograr un bienestar psicológico.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervantes-Pacheco, E. I., Villaseñor-Guzmán, O. A. ., Campos-Soto, E., & García-González, C. (2013). ¿Cómo enfrentan el proceso de divorcio las parejas? Estudio cualitativo desde los recursos psicológicos. Uaricha, Revista De Psicología, 10(21), 28–43. https://doi.org/10.35830/urp.v10i21.109
Sección
Artículos

Citas

Bouche, H. (2005). Mediación y Orientación Familiar. Madrid: Dikinson, S. L

Cervantes, E. (2006). La nueva masculinidad: el significado de ser padre, esposo e hijo en la postmodernidad, tesis de maestría inédita. Morelia, Michoacán: Universidad Vasco de Quiroga.

Campos, E. y García, C. (2012). Desafío ante el reto del doble rol de uno de los cónyuges por separación o divorcio. Desde una visón de género, tesis de licenciatura inédita. Morelia, Michoacán: Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

González, C. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberabit, 10, 82-88. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/686/68601009.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2008). Estadística de Matrimonio y Divorcio del 2008. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=17484

Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. México: Roca.

Martínez, J. (2006). Amores que duran... y duran... y duran... México: Pax

Rivera-Heredia, M. y Andrade, P. (2006). Recursos individuales y familiares que protegen al adolescente del intento suicida, Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8 (2) 23-40.

Seligman, M. (1998). Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa.México: Grijalbo.

Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An introduction. American Psychologist, 1, 5-14.

Sluzki, C. (1996). La red social: Frontera de la práctica sistémica. España: Gedisa.

Villaseñor, O. (2010). El estudio del divorcio desde un enfoque resiliente: la importancia de los recursos psicológicos ante la crisis, tesis de maestría inédita. Morelia, Michoacán: Universidad Vasco de Quiroga.

Walsh, F. (2004). Resilencia familiar: estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Worden, J. (2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós