La creatividad y el espectro esquizofrénico.
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Cuál es la relación entre la creatividad y el ―espectro esquizofrénico‖ de la personalidad y de los desórdenes mentales? ¿Pueden las personas con esquizofrenia y condiciones relacionadas tener más potencial creativo que la mayoría de las personas? O por el contrario ¿hay algo de tales condiciones que sea incompatible e incluso que perjudique la capacidad para los pasatiempos creativos y la realización de los mismos? Estas preguntas forman parte del problema más general de la relación entre la creatividad y los desórdenes mentales o emocionales. En mi opinión, tales cuestiones no pueden ser dirigidas fructíferamente sin primero considerar la diversidad de nociones acerca de la creatividad y el proceso creativo, y la probable diversidad de los fenómenos a los cuales estas nociones hacen referencia.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Blankenburg, W. (1991). La perte de l ́evidence naturelle: Une contribution a la psychopathologie des schizophrenies pauci-symptomatiques, transl. J.-M. Azorin & Yves Totoyan. Paris: Presses Universitaires de France. (una traduccion de Der Verlust der naturlichen Selbsverstandlichkeit. Stuttgart: Ferdinand Enke Verlag, 1971).
Breuler, E. (1922) Die probleme der Schizoidie unt der Syntonie. Zeitschrift fur die gesamte Neurologie unt Psychiatrie, 78, 373-399.
Cohen, M. B., Baker, G., Cohen, R.A., Fromm-Reichman, F., & Weigert, E.V. (1954). An intensive study of twelve cases of manic-depressive psychosis. Psychiatry. 17, 103-137.
Jamison, K. R. (1990). Manic-depressive illness, creativity, and leadership. Chapter 14 of F. K. Goodwin & K. R. Jamison (Eds.), Manic-depressive illness, pp. 332-368. New York and Oxford, UK: Oxford University Press.
Jamison, K. R. (1993). Touched with fire: Manic-depressive illness and the artistic temperament. New York: Free Press.
Jamison, K. (2000-2001). Reply to Louis Sass, ―Schizophrenia, modernism, and the ̳creative imagination‘. Creativity Research Journal, vol 13, #1: pp. 75-76.
Jaspers, K. (1963). General psychopathology, trans. J. Hoenig & M. W. Hamilton. Chicago: University of Chicago Press.
Kinney, D. K., Richards, R. L., Lowing, P. A., LeBlanc, D., & Zimbalist, M.E. (2000-2001). Creativity in offspring of schizophrenics and controls: An adoption study. Creativity Research Journal.
Kraus, A. (1982). Identity and psychosis of the manic-depressive. In A. J. De Koning, & F. A. Jenner (Eds.), Phenomenology and psychiatry. London: Academic.
Kraus, A. (1977). Sozialverhalten unt Psychose Manisch-Depressiver. Stuttgart: Enke.
Kretchsmer, E. (1925). Physique and Character, trans. W.J.H. Sprott. New York: Harcourt, Brace, and World.
Kuhn, T. (1970). The structure of scientific revolutions. 2nd Ed. Chicago: University of Chicago Press.
Mundt, C., Backenstrass, M., Kronmuller K. T., Fiedler, P., Kraus, A., & Stanhellini, G. (1997). Personality and endogenous/major depression: An empirical approach to Typus melancholicus: 2. Validation of Typus melancholicus core-properties by personality inventory scales. Psychopathology. 30, 130-139.
Nietzsche, F. (1973). El nacimiento de la tragedia (traducido por Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Editorial.
Ogilvie, J. (2000-2001). On self conceiving: Philosofical yearnings in a schizophrenic context. Creativity Research Journal.
Paz, O. (1974). Children of the mire: Modern poetry from Romanticism to the Avant-Garde. Cambridge MA and London: Harvard Univ. Press.
Post, F. (1994). Creativity and psychopathology: A study of 291 world-famous men. British Journal of Psychiatry. 165, 22-34.
Sass, L. (1992). Madness and modernism: insanity in the light of modern art, literature, and thought. New York: Basic 1992.
Sass, L. (1994). The paradoxes of delusion: Wittgenstein, Schreber, and the schizophrenic mind. Ithaca NY: Cornell U. Press.
Sass. L. (1996). ―The catastrophes of heaven‖: Modernism, primitivism, and the madness of Antonin Artaud. Modernism/Modernity. 3, 73-91.
Sass, L. (2000-2001a). Schizophrenia, modernism, and the ̳creative imagination‘; On creativity and psychopathology. Creativity Research Journal, vol 13, #1: pp. 55-74
Sass, L. (2000-2001b). Romanticism, creativity, and the ambiguities of psychiatric diagnosis: Rejoinder to Kay Jamison, Creativity Research Journal, vol 13, #1: pp. 77-86.
Stanghellini, G. (1997). For an anthropology of vulnerability. Psychopathology. 30, 1-11
Stanghellini, G., & Mundt, C. (1997). Personality and endogenous/major depression: An empirical approach to Typus melancholicus: 1, Theoretical issues. Psychopathology. 30, 119-129
Storr, Anthony. (1972). The dynamics of creation. New York: Atheneum.
Tatossian, A. (1994). La subjectivité. In D. Widlocher (Ed.), Traité de psychopathologie, pp. 253-318. Paris: Presses Universitaires de France.
Tellenbach, H. (1961). Melancholie. Berlin: Springer