Systematization of an experience of accompanying a group of teenagers, from popular education: “The hope of the Valentine "

Main Article Content

Yolanda Díaz García

Abstract

“La Esperanza de la Valentin” was a group of adolescents of the Colonia Valentín Gómez Farias, in a popular area of southern Mexico City. An accompaniement experience was carried on in two stages: group and individual. In the present paper, a general account of the group stage is made, within the framework of popular education. It can be regarded as a systematization of the accompaniement experience by the author, who was also the group facilitator.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Díaz García, Y. (2010). Systematization of an experience of accompanying a group of teenagers, from popular education: “The hope of the Valentine ". Uaricha, 7(14), 41–55. https://doi.org/10.35830/urp.v7i14.446
Section
Articles

References

Aguilar-Kubli, E. (1993). Optimismo. México: Árbol Editorial.

Borjas B. Orientaciones para sistematizar experiencias. (s.f.). En Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca virtual sobre sistematización de experien-cias. Recuperado el 8 de junio de 2005, de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/orientaciones_para_sistematizar_experiencias.pdf

Cameron, N. (2000). Desarrollo y Psicopatología de la personalidad. Un enfoque dinámico,México: Trillas.

Chopra, D. (2006). Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. México: Vergara.

Cortés-Zavala J. C. & E. Núñez-Palenius. (2005, 30 de octubre a 2 de noviembre). Ambientes tecnológicos interactivos para el aprendizaje de las matemáticas. Investigación pre-sentada en el VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado el 3 de febrero de 2007 en http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE1178946260.pdf

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.

Dolto, F. (2004). La causa de los adolescentes. México: Paidós. Erikson, E. (1980). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Esteva G. (2010, 13 de mayo). Los movimientos sociales y las nuevas pedagogías. Documento presentado en el Ciclo de Conferencias: El Pensamiento crítico y las Ciencias Socia-les, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Ferrando J. (1991). Del dicho al hecho hay un gran trecho. Reflexiones sobre educación popu-lar. Uruguay: Observatorio del Sur.

Giddens, A., (1995). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Argentina: Amorrortu.

Jacobo-García, H. M. et al. (2005). El acompañamiento sistémico: lo que los educadores podemos hacer en contexto. En Jacobo-García (coord.). Cuadernos de Investigación: Educación de Migrantes, vol. 1 (pp. 9-12). México: SIMAC-CONACYT.

Maddaleno, M., Morello, P. & F. Infante-Espíndola. (2003). Salud y desarrollo de adolescen-tes y jóvenes en Latinoamérica y el Caribe: desafíos para la próxima década. [Ver-sión electrónica], Salud pública de México, 45, suplemento 1, S132-S139. Recupera-do el 15 de octubre de 2005, de: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v45s1/15454.pdf Jara, O. (1994).Para sistematizar experiencias. Costa Rica: Alforja.

Weissmann P. (2005). Adolescencia. [Versión electrónica], Revista Iberoamericana de Edu-cación, Número 35/6, 1-8. Recuperado el 8 de junio de 2006, de http://www.rieoei.org/deloslectores/898Weissmann.PDF