Some approaches to the implications of the study of creativity.

Main Article Content

Luis Enrique Puente Garnica

Abstract

Tradicionalmente la concepción más común acercade la creatividad es aquella donde se pone énfasis en los productos o resultados, valiosos y trascendentes que ésta genera. Para ejemplificar esta concepción se recurre a la historia de la humanidad, ¿por qué? Porque es a través de ella donde se puede observar como el hombre ha sido capaz de crear y de crearse así mismo. La descripción que hace Gordon (2001) es un ejemplo de ello, al hacer referencia de cómo evolucionó la palabra escrita y cómo a través de la imprenta se diversificó en todo el mundo. De esta forma, definir a la creatividad a partir de las creaciones que ha hecho el hombre es válido si sólo se quiere hacer una primera referencia a ella, pero insuficiente si se le quiere describir y conocer con mucho más profundidad; porque lo único que se observa es el “producto”, el “resultado” del acto creativo, pero no permite ahondar en por lo menos tres aspectos fundamentales; uno tiene que ver con el proceso, es decir, que ocurre antes, durante y en el momento de la creación. El segundo, qué condiciones psicológicas propias del individuo así como contextuales se dan para que el proceso genere dicho producto o resultado. Y, finalmente, la concepción de la creatividad en un sentido más ontológico.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Puente Garnica , L. E. . (2006). Some approaches to the implications of the study of creativity. Uaricha, 3(9), 53–59. https://doi.org/10.35830/urp.v3i9.386
Section
Articles

References

Barba, Antonio. (1997) Cultura en las Organizaciones. Vertiente Editorial. México.

Baron H. (1995) Psicología. Prentice Hall. México.

Betancourt, Julian. (2003). Atmósferas creativas. Manual Moderno. México.

Csiksentmihalyi, K. (2003). Psicología Limusa. México.

De la torre, Saturnino. (1997). Creatividad y Formación. Trillas. México.

Feldman, G. (2002). Psicologia con aplicaciones en países de habla hispana. Mc Graw Hill. México.

García, H. (2002). Psicología General. Publicaciones culturales. México.

Gordon, R. (2001). La revolución del aprendizaje. Grupo Editorial Tomo. México

Harvard Business Essential. (2003). Creatividad Organizacional. Castillo. México.

Lahey M. (1999). Psicología. Mc Graw Hill. España.

Papalia F. (2004). Psicologia. Thomson. México. Robbins, Stephen. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México.

Rodríguez, Mauro. (2002). Creatividad. Manual Moderno. México.

Sánchez, Margarita. (1999). Creatividad. Trillas. México.

Wallas H. (2002). Psicología. Mc Graw Hill. México.

Worchel L. (1998). Piscologia. Fundamentos. Aplicaciones Prentice Hall. España