Building autonomy from the family as a key factor in the process of appropriating and exercising their sexual rights among young people

Main Article Content

Rocío Quintal López

Abstract

En la medida en que los jóvenes no son seres aislados o atomizados del resto de la sociedad, sino que se hayan insertos/as y participan de, y en contextos e instituciones sociales diversas, las posibilidades de un ejercicio pleno de su sexualidad se ven influenciadas por una serie de referentes u otros significativos que los rodean. Entre ellos pueden ubicarse instituciones e instancias como la familia, la escuela, la religión y los medios de comunicación masiva. Sin obviar esa multiplicidad de agentes de socialización, en este trabajo la atención estará puesta en el papel de la familia.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Quintal López, R. (2005). Building autonomy from the family as a key factor in the process of appropriating and exercising their sexual rights among young people. Uaricha, 2(6), 26–31. https://doi.org/10.35830/urp.v2i6.340
Section
Articles

References

Correa, S. y Petchesky,R. (2001). Los derechos reproductivos y sexuales: Una perspectiva feminista. En Figueroa J.G.(coord.) Elementos para un análisis ético de la reproducción. México: Programa universitario de investigación en salud,Miguel Angel Porrúa editores y PUEG.

Meynen, W. y Vargas, V. (1996)."La autonomía como estrategia para el desarrollo desde los múltiples intereses de lasmujeres". En Barrig,M. Y Wehkamp. A. (edit.) Sin morir en el intento: Experiencias de planificación de género en eldesarrollo. La Haya y Perú: NOVIB y Red entre mujeres.

Pérez, J.A y Valdéz,M. (coords.) (2002),Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. México:Instituto Mexicano de la Juventud.

Pick, S., Aguilar, J.A.,Rodríguez, G.,Reyes, J., Collado, M.E., Pier, D., Acevedo, M.P., y Vargas,E. (1992). Planeando tu vida.Programa de educación sexual y para la vida dirigido a adolescentes. México: Planeta.