Relaciones de pareja entre hombres, (masculinidades disidentes) mitos, realidades y diversidades

Contenido principal del artículo

José Antonio Zavala Meza

Resumen

El presente artí­culo tiene la intención de identificar y comprender las relaciones de pareja más allá de los sistemas y/o modelos hegemónicos, dicotómicos y jerárquicos: hetero/normativo-sexista y homoerótico-falo-céntrico2. El motivo de esta propuesta obedece a que todos los sistemas y modelos anteriores intentan enjuiciar, condenar, regular, controlar, nom-brar, clasificar, patologizar, estigmatizar y excluir desde las relaciones de pareja heterosexuales que se salen de la heteronormatividad, hasta las rela-ciones homosexuales, pasando por todas aquellas prácticas sexuales disidentes y periféricas, "minoritarias". Dichas actitudes se basan en supuestos simplistas sin fundamentos veraces, en su mayorí­a de carácter meramente político, religioso, jurídico, moralista y biomédico-psiquiátrico; encamina-dos a reproducir los modelos que hasta ahora se consideran "naturales", a costa de promover actos de discriminación como el sexismo, la homofobia y otras formas de exclusión basadas en las características fí­sicas, psicológicas y genérico-sexuales que se poseen; lo que genera todo tipo de actos de vio-lencia que van del abuso a la violación, hasta los crí­menes sexuales.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavala Meza, J. A. . (2013). Relaciones de pareja entre hombres, (masculinidades disidentes) mitos, realidades y diversidades. Uaricha, Revista De Psicología, 10(22), 61–78. https://doi.org/10.35830/urp.v10i22.99
Sección
Artículos

Citas

Brito, A. y Bastida, L. (2009). Informe de crímenes de odio por homofobia México 1995-2008 resultados preliminares. México: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

Butler, J. (1999). El género en disputa, El feminismo y la subversión de la identidad,México: Paidós, PUEG. UNAM.

Cruz, S. (2006). Masculinidad y diversidad sexual, La Manzana, Revista internacional de estudios sobre masculinidades, Un horizonte para cambiar, 1(1). Recuperado de http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/index.htm.

Cooks, R. & Baur, K. (2004). Nuestra sexualidad. México: Thompson.

Hernández, O. (2007). Estudios sobre masculinidades. Aportes desde América Latina, Revista de Antropología experimental, 7, Universidad de Jaén, España. pp. 153-160.

Hernández, O. (2008). Debates y aportes en los estudios sobre masculinidades en México.Relaciones, 116 (26), 231-253.

Muñoz, J. (2010). Homofobia, laberinto de la ignorancia. México: UNAM.

Núñez, G. (2001). Reconociendo los placeres desconstruyendo las identidades, Desacatos.Revista de Antropología Social,Sexualidades, 6, 15-34

Ojeda, A. (2010). ¿Alguien sabe quiénes somos? Mapas conceptuales sobre la diversidad sexual, en Parrini, R. (2010).Instrucciones para sobrevivir en un mundo diverso, (pp. 37-76).México: PUEG, UNAM.

Papalia, D. (2004). Desarrollo humano, Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Riesenfeld, R. (2006). Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad, México: Paidós.

Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna, México, DF: UAM.

Zavala Meza, J. (2009). Hombres que les gustan los hombres, performatividad del género y existencia sexual. (Tesis de licenciatura en proceso de publicación). Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. Méx. Recuperado de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/handle/123456789/4303.