Edipo y Castración en la Mujer

Contenido principal del artículo

María Cristina Ortega Martínez
Hugo Pedroza Falcón

Resumen

Los resultados del proceso edípico en la mujer son diferentes a los del hombre, y es preciso entenderlo a partir de nociones tales como: el complejo de Edipo, el complejo de castración y la angustia que proviene de estas experiencias. Los autores abordan los elementos significantes que se entrelazan, interactúan y determinan las conclusiones diferentes en cada género. Y en donde se muestra que a pesar de que hay similitudes en la dinámica que producen los procesos, provocan un aglutinamiento y solidificación diferente en cada caso. Ambos, hombre y mujer están en búsqueda del objeto negado tras la batalla edí­pica, que dejará huellas psí­quicas permanentes en el sujeto y que determi-narán su accionar futuro como miembro de una diada y que, al relacionarse con su semejantes, abrirán nuevamente dichas huellas, pues es con esas mar-cas psí­quicas con las que se produce el punto de encuentro humano.Por eso es importante reflexionar sobre el proceso y las consecuencias del Edipo, que imprimirán la diferencia de los géneros, previniendo que, al no emerger de experiencias de opuestos, sino de caminos parecidos pero dife-rentes, la complementariedad en las relaciones de pareja se torna imposible, más no las múltiples posibilidades de relación. Lo cual aclararí­a por qué no siempre se vive de manera grata la vida amorosa. Sin dejar de lado la singu-laridad del caso.En el proceso edípico el hombre teme y huye de la castración, en cambio la mujer la asume, la vive e intenta compensarla, inmersos ambos en la angustia.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Martínez, M. C. ., & Pedroza Falcón, H. . (2013). Edipo y Castración en la Mujer. Uaricha, Revista De Psicología, 10(22), 32–41. https://doi.org/10.35830/urp.v10i22.97
Sección
Artículos

Citas

Freud, S. (1923/1998). La organización genital infantil. Una interpolación en la teoría de la sexualidad. Obras Completas. (Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1924/1998). El problema económico del masoquismo. Obras Completas. (Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1924/1998). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. (Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1931/1998). Sobre la sexualidad femenina. Obras Completas. (Vol. XXI). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Lacan, J. (1957). Seminario 4. Las relaciones de objeto [Clases 12 y 13]. Versión CD-ROM.

Paz, O., Chumacero, A., Pacheco, J.E. y Aridjis, H. (2000). Poesía en Movimiento (México 1915-1966). México: Siglo veintiuno editores.