Competencias: análisis del concepto y del enfoque con profesores de secundaria

Contenido principal del artículo

Violeta Denis Jiménez Lobatos

Resumen

El objetivo de este estudio es contribuir al análisis del concepto y del enfoque educativo por competencias en la educación secundaria a partir de la práctica docente. El trabajo parte de la Reforma a la Educación Secundaria que se realizó en México en el año 2006 y de la experiencia que han tenido los profesores a través de los cursos de capacitación y su práctica educativa. El artí­culo discute los antecedentes del término de competencias y su incursión al sistema educativo, cuáles son las principales definiciones que se le han dado en este sistema y expone las concepciones que los profesores tienen sobre las competencias de acuerdo con su práctica educativa, primero distinguiendo entre el concepto y el enfoque educativo y posteriormente estableciendo una relación. Mi contribución está basada en un trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas secundarias del estado de Veracruz durante dos cursos escolares (2010-12), con profesores de historia, geografí­a y formación cívica y ética. Se rescata la importancia de la reflexividad de la práctica docente, haciendo conscientes los significados que otorgan al concepto de competencias y su relación con la aplicación del enfoque pedagógico por competencias, se afirma que los conocimientos, las habilidades y las actitudes son recursos para desarrollar competencias en los estudiantes y no un fin, en la medida en que los estudiantes integren estos recursos para resolver problemas de cualquier ámbito de su vida, será posible formar estudiantes competentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Competencias: análisis del concepto y del enfoque con profesores de secundaria. (2013). Uaricha, Revista De Psicología, 10(23), 103-119. http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/90
Sección
Artículos

Cómo citar

Competencias: análisis del concepto y del enfoque con profesores de secundaria. (2013). Uaricha, Revista De Psicología, 10(23), 103-119. http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/90

Referencias

Argudín, Y. (2010). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas. 2. Chomsky, N. (1965). Aspects of theory of syntax. Cambridge: MIT Press.

Hymes, D. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride y J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269-293). Londres: Penguin Books.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2005). El aprendizaje significativo[Folleto]. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Spencer, L. M., McClelland, D. C. y Spencer, S. M. (1994). Competency assessment methods. History and state of the art.Boston: Hay-Mcber Research Press.

Ramírez A. M., Molina M. M., Ramírez A. A. y Orozco P. M. (2008). Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria. México: Trillas.

Ramírez A.M. y Rocha J. M. (2010). Guía para el desarrollo de competencias docentes. México: Trillas.

Rockwell, E. (1997). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. México: Paidós.

Ruiz, I. M. (2010). El concepto de competencias desde la complejidad: Hacia la construcción de competencias educativas. México: Trillas.

Secretaría de Educación Pública. (2006). Educación Básica. Secundaria. Plan de estudios 2006. México: Secretaría de Educación Pública.

Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R.M. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Colección cuadernos metodológicos No. 37. Madrid: Centro de investigaciones Sociológicas.

United Nations, Educational, Scientific and Cutural Organization. (2000). Taller 3. Calidad de la educación y competencias para la vida. Noruega: Ministerio de la Educación y de la Investigación-UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Workshop3CompSPA.pdf