Competencias: análisis del concepto y del enfoque con profesores de secundaria

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de este estudio es contribuir al análisis del concepto y del enfoque educativo por competencias en la educación secundaria a partir de la práctica docente. El trabajo parte de la Reforma a la Educación Secundaria que se realizó en México en el año 2006 y de la experiencia que han tenido los profesores a través de los cursos de capacitación y su práctica educativa. El artí­culo discute los antecedentes del término de competencias y su incursión al sistema educativo, cuáles son las principales definiciones que se le han dado en este sistema y expone las concepciones que los profesores tienen sobre las competencias de acuerdo con su práctica educativa, primero distinguiendo entre el concepto y el enfoque educativo y posteriormente estableciendo una relación. Mi contribución está basada en un trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas secundarias del estado de Veracruz durante dos cursos escolares (2010-12), con profesores de historia, geografí­a y formación cívica y ética. Se rescata la importancia de la reflexividad de la práctica docente, haciendo conscientes los significados que otorgan al concepto de competencias y su relación con la aplicación del enfoque pedagógico por competencias, se afirma que los conocimientos, las habilidades y las actitudes son recursos para desarrollar competencias en los estudiantes y no un fin, en la medida en que los estudiantes integren estos recursos para resolver problemas de cualquier ámbito de su vida, será posible formar estudiantes competentes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos