Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Otilia Adonicam Fregoso Bailón
Judith López Peñaloza
Gabriela Navarro Contreras
María de los Dolores Valadez Sierra

Resumen

La adquisición de habilidades emocionales en el contexto educativo es de importancia en los adolescentes para que convivan, mejoren su rendimiento académico y se prevengan conductas de riesgo. El objetivo de la presente investigación fue diseñar e implementar un programa educativo de inteligencia emocional para favorecer las habilidades de percepción, facilitación, comprensión y regulación de las emociones en los adolescentes, basándose en el modelo de adaptación de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997). La muestra estuvo compuesta por 140 adolescentes entre los 12 y 14 años de edad del primer y segundo año de secundaria de escuelas públicas del estado de Jalisco. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental con pre-test y post-test, con dos grupos control y dos experimentales. La prueba t para muestras relacionadas sirvió para dar cuenta de cambios estadí­sticamente significativos, después de implementado el programa. Los resultados mostraron que, principalmente en alumnos de primer grado, dos habilidades tuvieron relevancia: la percepción emocional, que es la capacidad de identificar las emociones propias y las de los demás, y la habilidad de facilitación emocional, lo que significa que reflexionaron sobre sus emociones y la usaron para resolver problemas y ser creativos. Se concluye que es necesario dar importancia a la habilidad de facilitación emocional en los programas educativos para que los alumnos reflexionen sobre sus emociones y desarrollen el resto de las habilidades más complejas como acceder, comprender y regular sus emociones.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fregoso Bailón, O. A. ., López Peñaloza, J. ., Navarro Contreras, G. ., & Valadez Sierra, M. de los D. . (2013). Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria. Uaricha, Revista De Psicología, 10(23), 89–102. https://doi.org/10.35830/urp.v10i23.89
Sección
Artículos

Citas

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