Cultura escrita en un contexto intercultural: La Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Contenido principal del artículo

Resumen

Este trabajo es un avance de investigación cuyo objetivo es conocer el contexto de la cultura escrita en el ámbito de la educación superior intercultural. Para ello, mediante las nociones de prácticas sociales, disponibilidad y acceso, hicimos un acercamiento cualitativo a la dinámica de la cultura escrita entre los jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Hemos dividido este trabajo en cuatro apartados. En el primero presentamos una introducción al marco conceptual y metodológico que hasta el momento ha guiado nuestra investigación. Un segundo apartado presenta una descripción del contexto multicultural de la UIEP, en el cual se destacan la dinámica sociopolí­tica y los factores económicos y culturales que median en la cultura escrita. Un tercer apartado presenta los resultados de entrevistas no formales y una encuesta descriptiva en torno a la disponibilidad y acceso de textos <”escritos y electrónicos”> así­ como de las prácticas de lectura y escritura en diferentes lenguas. En este mismo apartado se puede observar cómo las apropiaciones de la lectura y la escritura están mediadas por factores culturales y sociopolíticos que van más allá del currí­culum oficial. Finalmente, a manera de conclusión, reflexionamos sobre las posibilidades para la construcción de culturas escritas interculturales en la UIEP, en particular, y en el resto de nuestras universidades, en general.

Detalles del artículo

Sección
Artículos