Cultura escrita en un contexto intercultural: La Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Huerta Morales
Luis Roberto García Presa

Resumen

Este trabajo es un avance de investigación cuyo objetivo es conocer el contexto de la cultura escrita en el ámbito de la educación superior intercultural. Para ello, mediante las nociones de prácticas sociales, disponibilidad y acceso, hicimos un acercamiento cualitativo a la dinámica de la cultura escrita entre los jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Hemos dividido este trabajo en cuatro apartados. En el primero presentamos una introducción al marco conceptual y metodológico que hasta el momento ha guiado nuestra investigación. Un segundo apartado presenta una descripción del contexto multicultural de la UIEP, en el cual se destacan la dinámica sociopolí­tica y los factores económicos y culturales que median en la cultura escrita. Un tercer apartado presenta los resultados de entrevistas no formales y una encuesta descriptiva en torno a la disponibilidad y acceso de textos <”escritos y electrónicos”> así­ como de las prácticas de lectura y escritura en diferentes lenguas. En este mismo apartado se puede observar cómo las apropiaciones de la lectura y la escritura están mediadas por factores culturales y sociopolíticos que van más allá del currí­culum oficial. Finalmente, a manera de conclusión, reflexionamos sobre las posibilidades para la construcción de culturas escritas interculturales en la UIEP, en particular, y en el resto de nuestras universidades, en general.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Morales, M. G. ., & García Presa, L. R. . (2013). Cultura escrita en un contexto intercultural: La Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Uaricha, Revista De Psicología, 10(23), 73–88. https://doi.org/10.35830/urp.v10i23.88
Sección
Artículos

Citas

Asociación Mexicana de Internet. (2013). Hábitos de los usuarios de internet en México 2013. Estudio sobre los hábitos de internet en México 2013. Recuperado de: http// www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=3488&Type=1

Casillas, L., y Santini, L. (2006). Universidad Intercultural. Modelo educativo, México: SEP-CGEIB.

Cassany, D. (2006). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Recuperado de: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf

Hernández, G. (2005). Pobres pero leídos. La familia (marginada) y la lectura en México. En Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (ed.), Lecturas sobre lectura 14, (Vol. 14, pp. 35-51). México: CONACULTA.

Hornberger, N. (2009). Voz y biliteracidad en la revitalización de lenguas indígenas: prácticas contenciosas en contextos quechua, guaraní y maorí. En J. Kalman y B. V. Street (coords.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 25-39). México: Siglo XXI Editores/ CREFAL.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. México: SEP-UNESCO-Siglo XXI Editores.

Kalman, J. y Street, B. V. (2009), Introducción. En J. Kalman y B. V. Street(coords.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 9-21). México: Siglo XXI Editores/ CREFAL.

Reese, L., Kroesen, K. y Gallimore, R. (2010). Cualitativos y cuantitativos, no cualitativos vs. cuantitativos. En R. Mejía Arauz y S. A. Sandoval (coords.) Tras las vetas de la investigación cualitativas. Perspectivas y acercamientos desde la práctica (pp. 39-75). México: ITESO.

Schmelkes, S. (2003). Educación Superior Intercultural: El caso de México. Trabajo presentado en Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias Educativas Vincular los caminos a la Educación Superior, México. Recuperado de:http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/La_educ_sup_indigena.pdf

Street, B. V. (2009). Perspectivas etnográficas y políticas sobre cultura escrita: el poder de nombrar y definir. En J. Kalman y B. V. Street(coords.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 84-98). México: Siglo XXI Editores/ CREFAL.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, (coord.) Estrategia de investigación cualitativa (pp. 23-64). México: Gedisa.