Percepciones de estudiantes y docentes sobre la diversidad en el contexto universitario: hallazgos y reflexiones

Contenido principal del artículo

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
Verónica de la Hidalga Ledesma
Viridiana Sánchez Herrera
Rey Jesús Cruz Galindo
José de Jesús Mora Hernández

Resumen

Este artí­culo presenta los resultados de investigación obtenidos en la Universidad Veracruzana, en el marco de un proyecto inter-universitario que busca analizar las percepciones de estudiantes y profesores sobre la diversidad cultural. Específicamente, aborda los principales hallazgos de las tesis de tres estudiantes de la UV que son miembros del grupo de investigación y que despliegan sus particulares posicionamientos como estudiantes en la interpretación y análisis de sus datos. La participación de estos tres estudiantes como investigadores, muestra la importancia de la investigación en la formación de los profesionistas sobre temáticas relacionadas con la diversidad desde una perspectiva multidisciplinaria. Sus hallazgos muestran información vertida por diferentes actores educativos como son maestros y estudiantes y generan nuevas lí­neas de investigación que ser´´an difundidas y abordadas en el futuro para contribuir en la definición de polí­ticas universitarias para la gestión de la diversidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Zuany, R. G. ., de la Hidalga Ledesma, V. ., Sánchez Herrera, V. ., Cruz Galindo, R. J. ., & Mora Hernández, J. de J. . (2013). Percepciones de estudiantes y docentes sobre la diversidad en el contexto universitario: hallazgos y reflexiones. Uaricha, Revista De Psicología, 10(23), 22–40. https://doi.org/10.35830/urp.v10i23.85
Sección
Artículos

Citas

Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. En Serrano Olmedo, R. Guía de conocimiento sobre Educación Intercultural. Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. Recuperado de http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=5336&opcion=documento

Aguado, T. (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Alatorre-Frenk, G., De la Hidalga, V., Dietz, G., Jiménez, Y., Mateos, L. y Mendoza, G. (2012). Conceptos antropológicos y métodos etnográficos en la educación intercultural: propuestas y tesis para el debate. Trabajo presentado en el Segundo Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología, Morelia, Mich., 19 al 21 de septiembre.

Cruz-Galindo, R. (2013). Educar en y para la diversidad sexual en espacios universitarios: El caso de la Facultad de Pedagogía, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana. (Tesis de licenciatura inédita) Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. México.

Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Dietz, G. (2007). Keyword: Cultural Diversity. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft,10(1), 7-30

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Dietz, G. y Mateos L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP/CGEIB

Marianis, P. (2005). 16 comentarios sobre la (s) sociología (s) y la(s) comunidad (es). Papeles del CEIC, 15, Universidad del País Vasco, http: // www.ehu.es/CEIC/papeles/15.pdf

Mora-Hernández, J. (2013). Diversidad e identidades en la comunicación de estudiantes de la Facultad de Sociología UV Xalapa en la red social Facebook. (Tesis de licenciatura inédita) Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. México.

Morollón, M. (2003). La diversidad cultural y sus conflictos, un camino hacia la interculturalidad. En M.A. Santos. Aprender a convivir en la escuela, pp. 67-86. Madrid, España: Universidad Internacional de Andalucía/AKAL.

Núñez, G. (2011). ¿Qué es la diversidad sexual? Reflexiones desde la academia y el movimiento ciudadano. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Sánchez-Herrera, V. (2013). Diversidad cultural en educación superior: percepciones de los alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa.(Tesis de licenciatura inédita) Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. México.

Trujillo, G. (julio, 2012). ¿Está la escuela preparada para la inclusión y el respeto a las diferencias? Propuestas para atender a la diversidad afectivo sexual. Trabajo presentado en la XVI Conferencia de Sociología de la Educación. Universidad de Oviedo. Oviedo, España