Concepciones sobre la diversidad en estudiantes universitarios de Michoacán

Contenido principal del artículo

Resumen

Dada la necesidad de que las universidades no sean sólo espacios de discusión académica sobre la diversidad, sino centros donde se fomente la cultura de respeto a la diversidad que tenga implicaciones en las prácticas sociales, se llevó a cabo una investigación de manera paralela en tres universidades públicas: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Veracruzana (UV) y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para identificar las ideas que sobre diversidad tienen los estudiantes de licenciatura. En este artículo se da a conocer el proceso realizado en la UMSNH, a partir de la aplicación de redes semánticas naturales, donde se contrastaron las opiniones de los estudiantes de psicología con las de estudiantes de ingeniería en tecnología de la madera y de los profesores de psicología. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de 1º a 9º semestres de psicología, 30 de ingeniería y de 10 profesores de psicologí­a, para comparar resultados. Se usaron cinco palabras-estí­mulo: diversidad, comunidad, equidad, identidad, discriminación. Aunque hubo coincidencias entre los diversos grupos, el análisis más detallado muestra matices importantes que permitirán diseñar algunas intervenciones adecuadas a cada contexto.

Detalles del artículo

Sección
Artículos