Del deseo al acto. El parricidio desde la teorí­a de las relaciones objetales

Contenido principal del artículo

Ruth Vallejo Castro
Martín Jacobo Jacobo

Resumen

La familia forma parte de un cuerpo social permanente y su óptimo funcionamiento constituye la base de un entramado mayor llamado sociedad. Adentrarnos a escudriñar sobre los deseos inconscientes que permean en el individuo en relación con los sujetos que conforman este primer núcleo social nos permite problematizar sobre las distintas manifestaciones de la violencia que se da dentro del mismo a partir de las aportaciones teóricopsicoanaláticas que se despliegan en torno al parricidio. El presente artículo es una revisión temática sobre el concepto de parricidio desde la teoría psicoanalítica de las relaciones de objeto, partiendo de la importancia que este concepto tiene como parte central de la obra freudiana dentro de la conceptualizaci´ón del Complejo de Edipo, uno de los pilares fundamentales del psicoanálisis clásico. Desde la teoría de las relaciones objetales surge la apuesta de que el deseo de dar muerte al padre se motiva por un impulso de muerte no contenido por un objeto bueno y benevolente al momento de nacer, lo que coloca al sujeto en un engrandecimiento yoico para contrarrestar la carencia de los objetos desde el inicio de la vida. Por otra parte el psicoanálisis clásico plantea que el deseo parricida es tan antiguo que es difícil rastrear sus orígenes pero se mantiene vigente en la fantasía inconsciente de todos los individuos. En el desarrollo de este trabajo se abrirá el diálogo sobre la concepción del parricidio desde el psicoanálisis vienés para complementarla con las aportaciones que surgen de la teoría psicoanalí­tica inglesa.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo Castro, R. ., & Jacobo Jacobo, M. (2014). Del deseo al acto. El parricidio desde la teorí­a de las relaciones objetales. Uaricha, Revista De Psicología, 11(24), 78–90. https://doi.org/10.35830/urp.v11i24.78
Sección
Artículos

Citas

Bleichmar, N. M. y Leiberman de Bleichmar, C. (2001). El psicoanálisis después de Freud.México: Paidos.

Bloch, D. (1994). Para que la bruja no me coma. Fantasía y miedo de los niños al infanticidio. México: Siglo XXI

De Tavira, N. F. (1994). La inoculación de la muerte: Narcisismo Filicida. Aletheia (13), 57.

Dostoievsky, F. (2003). Los hermanos Karamasov. Buenos Aires: Libertador.

Freud, S. (1917/2009). Duelo y Melancolía. En S. Freud, Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología yotras obras (Vol. XIV, pp. 241-255). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu

Freud, S. (1930/1990). El malestar en la cultura. En S. Freud, El malestar en la cultura(Vol. XXI, pp. 57-140) Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1923/2009). El yo y el ello. En S. Freud, El yo y el ello y otras obras (Vol. XIX, pp. 1-66). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1920/2009). Más allá del principio del placer. En S. Freud, Más alla del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras (Vol. XVIII, pp. 63-136). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1915/2009). Pulsiones y destinos de pulsión. En S. Freud, Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras (Vol. XIV, pp. 1-64 ). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1913/2009). Tótem y Tabú. En S. Freud, Tótem y Tabú (Vol. XIII, pp. 1-164). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Grinberg, L. (1970). Culpa y depresión. Buenos Aires: Alianza.

Hinshelwood, R. (1989). Diccionario del pensamiento kleiniano. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Kernberg, O. (2001). La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico.México: Paidós

Klein, M. (1952/1994). Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. En M. Klein, Envidia y gratitud (Vol. 3, pág. 354). México: Paidós.

Klein, M. (1935/1994). Constribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos. En M. Klein, Amor, culpa y reparación (pág. 451). Barcelona: Paidós.

Rascovsky, A. (1974). El filicidio. Buenos Aires: Onion.

Roudinesco, E. (2004). La familia en desorden. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Roudinesco, E., y Plon, M. (1998). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós