Los usos pedagógicos en educación primaria de las lenguas indí­genas en Nuevo San Juan Chamula

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Resumen

La lengua indí­gena de los niños y niñas que asisten en la escuela de educación indí­gena es fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la construcción de la identidad étnica. El modelo de Educación Intercultural Bilingüe puesto en práctica en México desde 1996 enfrenta grandes complejidades pedagógicas en las aulas plurilingües en comunidades pluriculturales en la frontera Sur de Chiapas. El presente trabajo analiza los usos pedagógicos de la lengua indígena en un aula de la escuela primaria, de modalidad indí­gena, donde convergen alumnos y alumnas cuyas lenguas maternas son el tsotsil y el k'anjob'al, más la lengua materna de los profe-sores y propone discutir el lenguaje desde la perspectiva sociocultural. Este trabajo se sustenta a partir de las entrevistas realizadas a profesores y alumnos y de la observación etnográfica en el aula. Una ventaja epistemológica es la identidad étnica maya-tsotsil del autor principal de este artículo, quien además, es miembro de la comunidad y profesor de educación primaria, la cual permitió analizar, desde adentro y desde afuera, los procesos socioculturales y educativos sobre el papel que desempeña la lengua materna de los alumnos en los procesos pedagógicos.

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