Modelos cognitivo conductuales del trastorno por estrés postraumático

Contenido principal del artículo

Resumen

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se presenta en sujetos que experimentaron, presenciaron o les explicaron algún acontecimiento con alto potencial traumático caracterizado por muerte o amenaza para su integridad fí­sica o la de otros. El TEPT consiste fundamentalmente en sí­ntomas de reviviscencia (o reexperimentación), de evitación y de la actividad (arousal). Existe una alta comorbilidad con otros trastornos como son: trastornos afectivos, abuso y dependencia de sustancias, así como con problemas sociales, laborales y económicos. En México se ha estimado que hasta un 3% de la población cumple con los criterios de TEPT. Por ello resulta de gran importancia contar con modelos que permitan comprender el origen, desarrollo y mantenimiento de este trastorno. En este trabajo se revisan los principales modelos explicativos ofrecidos desde una perspectiva cognitivo conductual para este trastorno; El modelo del procesamiento emocional (Foa & Kosaks, 1985); La teoría del procesamiento dual de Brewin, Daglesh y Josephs (1996); La teoría cognitiva de Ehlers y Clarck (2000); y La teoría cognitiva social de Resick, Monson y Chard (2008). Finalmente, se discuten las implicaciones clí­nicas derivadas de ellos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos