Modelos cognitivo conductuales del trastorno por estrés postraumático

Contenido principal del artículo

Mario Guzmán Sescosse
Ferran Padrós Blázquez
Tonatiuh García Campos
Francisco Laca Arocena

Resumen

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se presenta en sujetos que experimentaron, presenciaron o les explicaron algún acontecimiento con alto potencial traumático caracterizado por muerte o amenaza para su integridad fí­sica o la de otros. El TEPT consiste fundamentalmente en sí­ntomas de reviviscencia (o reexperimentación), de evitación y de la actividad (arousal). Existe una alta comorbilidad con otros trastornos como son: trastornos afectivos, abuso y dependencia de sustancias, así como con problemas sociales, laborales y económicos. En México se ha estimado que hasta un 3% de la población cumple con los criterios de TEPT. Por ello resulta de gran importancia contar con modelos que permitan comprender el origen, desarrollo y mantenimiento de este trastorno. En este trabajo se revisan los principales modelos explicativos ofrecidos desde una perspectiva cognitivo conductual para este trastorno; El modelo del procesamiento emocional (Foa & Kosaks, 1985); La teoría del procesamiento dual de Brewin, Daglesh y Josephs (1996); La teoría cognitiva de Ehlers y Clarck (2000); y La teoría cognitiva social de Resick, Monson y Chard (2008). Finalmente, se discuten las implicaciones clí­nicas derivadas de ellos.

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Cómo citar
Guzmán Sescosse, M., Padrós Blázquez, F., García Campos, T. ., & Laca Arocena, F. (2014). Modelos cognitivo conductuales del trastorno por estrés postraumático. Uaricha, Revista De Psicología, 11(25), 35–54. https://doi.org/10.35830/urp.v11i25.63
Sección
Artículos

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