Curso experimental de las artes plásticas para niños de nivel primaria en la comunidad p'urhépecha (Cherán, Michoacán). Propuesta, desarrollo y resultados

Contenido principal del artículo

Ioulia Akhmadeeva
José Ángel Pahuamba Velázquez

Resumen

Las comunidades indí­genas generalmente se encuentran aisladas y relegadas a un segundo plano en materia de educación y servicios. A pesar de esto son poseedoras de una gran riqueza cultural, ritos sociales y costumbres únicas que lamentablemente se van perdiendo a causa de la aculturación que se da por diversos factores como la migración y el bombardeo mediático de ideales consumistas, entre otros. El objetivo de implantar el programa "Entre colores, lí­neas y monitos" del Curso de artes plásticas para niños de la comunidad de Cherán, surgió como respuesta a la preocupación por la creciente pérdida de identidad cultural de las comunidades indígenas, que aqueja principalmente las generaciones más jóvenes. La innovación del programa fue crear y desarrollar un método efectivo, utilizando en la práctica los resultados de la investigación, experiencias de formación profesional artí­stica académica, aplicado por un egresado de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Como parte de los resultados del curso y las experiencias adquiridas, se generó la Guí­a como propuesta del método, junto con la exposición de los productos: los trabajos de los niños participantes. Con respecto de la eficacia del programa, aparte de adaptación del método académico de enseñanza aprendizaje de artes visuales a nivel básico, en la primera etapa se logró la separación de los géneros de artes visuales por unidades con sus respectivos objetivos y en la segunda etapa en la realización de los proyectos multidisciplinarios en equipo con conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridas, colectivo, cortometraje animado, las ilustraciones de los cuentos, todos con temas locales.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Akhmadeeva, I. ., & Pahuamba Velázquez, J. Ángel . (2014). Curso experimental de las artes plásticas para niños de nivel primaria en la comunidad p’urhépecha (Cherán, Michoacán). Propuesta, desarrollo y resultados. Uaricha, Revista De Psicología, 11(26), 115–127. https://doi.org/10.35830/urp.v11i26.58
Sección
Artículos

Citas

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística, España: Paidós.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la realidad. (7ª ed.) Argentina: Paidós.

Ives, W. y Gardner, H., (1984). Cultural influences on Children’s Drawings. A developmental perspective , en: Art in Education. An International Perpsective, Robert W. Ott y Al Hurwitz, Estados Unidos: Pennsylvania State University Press.

Harris, Dale B. (1982). El test de Goodenough. Revisión ampliación y actualización.España: Paidós.

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Argentina: Kapelusz.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

UNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.Lisboa, 6-9 de marzo de 2006, (pags. 1-4). Recuperado 4 de mayo, 2011 de http://www.musicschoolunion.eu/fileadmin/downloads/Roadmap/Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%C3%B3n_Art%C3%ADstica.pdf

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

Vigotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. España: Acal.Recibido: 20 de julio de 2011