El lenguaje y el psicoanálisis

Contenido principal del artículo

Hugo Pedroza Falcón
María Cristina Ortega Martínez
José Manuel Rubio Rubi

Resumen

El psicoanálisis aborda la construcción de los signos lingüí­sticos en los individuos, su efecto en la conducta y el origen de los significantes que construyen el psiquismo de cada persona. Se busca dar una explicación a las formas de interrelación que se dan entre los individuos en una cultura o región específica, para comprender que ocurre con la inscripción lingüística en el inconsciente del sujeto como una serie de significantes. Los problemas de los grupos sociales, del hombre pasan por el lenguaje que utiliza o mejor dicho por el que es usado. El lenguaje es de suma importancia para el psicoanálisis por el sólo hecho de que considera al inconsciente estructurado como un lenguaje y es el inconsciente pieza angular para todo el constructo psicoanalí­tico. En la palabra se esconde el deseo y es alrededor de esto que se constituye la subjetividad. Tan es así­, que el psicoanálisis se dedica a la escucha de la palabra y de su contraparte que es lo no dicho, para que por medio de la palabra misma se produzca la cura.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedroza Falcón, H. ., Ortega Martínez, M. C. ., & Rubio Rubi, J. M. . (2014). El lenguaje y el psicoanálisis. Uaricha, Revista De Psicología, 11(26), 72–82. https://doi.org/10.35830/urp.v11i26.55
Sección
Artículos

Citas

Anzieu, D. (1987) El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del psicoanálisis, T. 2 México, D. F.: Siglo XXI

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004) Mil mesetas, Capitalismo y Esquizofrenia. Madrid: Pre- textos

Foucault, M. (2005) El poder psiquiátrico. Madrid: Akal

Freud, S. (1914/1976) El malestar en la cultura. Argentina: Amorrortu5. Freud-Fliess (1899/1988) Correspondencia, carta del 6 de febrero de 1899. Argentina Amorrortu.

Kant, M. (1978) Critica de la razón pura. México: Porrúa

Lacan J. (1964/2003) El Seminario 11, La ética del psicoanálisis. Argentina: Paidós

Lefebvre, H. (1972) Nietzsche por Henry Lefebvre, Breviarios. México: Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche F. (1887/2006) Genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.