Aprendizaje como adquisición, construcción y participación.

Contenido principal del artículo

Ana María Méndez Puga

Resumen

Al ser el aprendizaje uno de los procesos básicos de la Psicología, ha sido estudiado desde diversas ópticas. La Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Ana Ma. Méndez, profesora investigadora de nuestra Escuela, inicia una serie de artículos referentes a este tema, que constituye una de sus principales líneas de investigación. En este primer documento, a manera de introducción, alude a diversas metáforas que suelen utilizarse en los medios académicos para definir al aprendizaje. Cabe destacar que estas reflexiones se enmarcan dentro del proyecto «Análisis de la práctica docente y generación de procesos formativos en escuelas bilingües, a partir de la producción de textos argumentativos», financiado por SEP-SEByNCONACYT, cuya coordinadora general es la Dra. Méndez.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Puga, A. M. (2005). Aprendizaje como adquisición, construcción y participación. Uaricha, Revista De Psicología, 2(5), 17–20. https://doi.org/10.35830/urp.v2i5.544
Sección
Artículos

Citas

Maturana,H.y Varela,F. (1996).Elárboldelconocimiento.Las bases biológicas del conocimiento humano.México,Barcelona,Debate,Tercera Edición, 1999

Elsie Rockwell, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV de temas referidosa laescuelay susactores, coordinadora delObservatorio Ciudadano de la Educación.

JeanPiaget,epistemólogo, biólogo ypsicólogoquegeneróunatransformaciónde las concepcionestradicionalesentornoal aprendizaje,al explicar desdeperspectivasdiferentes elpasodeunniveldeconocimientoa otro,movilizandolas concepciones tradicionales y poniendo énfasis enla importanciadela accióndelos sujetos sobrelosobjetosdeconocimiento y en la maneraen cómo el sujeto modifica al objetoy el objeto modificaal sujeto.

L. S.Vygotski, psicólogo que a principios del siglo pasado, buscóentender ellenguaje,la percepción,el pensa-miento,el aprendizaje,la memoriay contodo ello el desarrollo,dándole importancia centrala la cultura.

LuisVilloro,filósofocondiversaspublicaciones yaportesen torno ala diversidady que entresus muchasobraspublicó,en 1982, ellibro"Creer,saber,conocer"en laeditorial Siglo XXIdeMéxico.La 7ªediciónde1992es alaque se alude.