Consideraciones en el abordaje neuropsicológico del paciente afásico

Contenido principal del artículo

Erwin R. Villuendas González

Resumen

Las enfermedades neurológicas representan en nuestro paí­s una de las fuentes más importantes de pacientes con secuelas inhabilitantes, discapacitantes y de handicap; entre las más importantes se encuentran las alteraciones del lenguaje, ya que limitan seriamente la capacidad de la persona para interactuar con sus semejantes y con el medio. Dada la frecuencia de eventos de tipo vascular en la arteria cerebral media del hemisferio izquierdo, la afasia es probablemente la alteración neuropsicológica más frecuente en afecciones de esta naturaleza. En el presente trabajo, se desarrollan algunas consideraciones respecto al trabajo neuropsicológico con el paciente afásico y se discute la pertinencia de un abordaje multidisciplinario que tenga lugar más bien desde una perspectiva psicológica, para que a través de la inclusión de la familia y la incorporación del enfermo en redes sociales de apoyo redunde en una mejora en su calidad de vida.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Villuendas González, E. R. (2014). Consideraciones en el abordaje neuropsicológico del paciente afásico. Uaricha, Revista De Psicología, 11(26), 1–18. https://doi.org/10.35830/urp.v11i26.50
Sección
Artículos

Citas

Albert, M.L. (1998). Treatment of aphasia. Archives of Neurology, 55, 1417-1419.

American Academy of Neurology [AAN] (1996). Assessment: Neuropsychological Testing of Adults, Considerations for Neurologists. Neurology, 47, 592-599.

Anojin, P.K. (1973/1986). Psicología y la filosofía de la ciencia. Metodología del sistema funcional. México: Trillas.

Basso, A. (1999). Storia della riabilitazione dell’afasia. En A. Mazzucchi (Ed.), La riabilitazione neuropsicologica: Premesse teoriche e applicazioni cliniche (Pp. 13-30). Milán: Masson.

Bowen, A., Tennant, A., Neumann, V. & Chamberlain, M.A. (2001). Neuropsychological rehabilitation for traumatic brain injury: Do carers benefit? Brain Injury, 15, 29- 38

Brailowsky, S., Stein, D.G. & Will, B. (1992). El cerebro averiado: Plasticidad cerebral y recuperación funcional. México: Conacyt / F.C.E

Braunstein, N. (1987). Psiquiatría, Teoría del Sujeto, Psicoanálisis. México: Siglo XXI.8. Cárdenas Angulo, A (2003). Estrategias compensatorias del sistema ejecutivo en la En-fermedad de Parkinson: Estudio de Caso [Reporte de Experiencia Profesional]. México: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Cimatti, F. (2001). Come si spiega la mente? Coscienza, linguaggio ed il problema dell’homunculus. En P. Calissano (Ed.), Mente e cervello: Un falso dilemma? (Pp. 109- 124). Génova: Il Melangolo.

Cummins, R.A (2001). The subjective well-being of people caring for a family member with asevere disability at home: A review. Journal of Intellectual & Developmental Di-sability, 26, 83-100.

Darlu, P. (1997). A quelle distance sommes-nous de nos voisins singes? Science & Vie, 200, 42-49

Démonet, J.-F. & Puel, M. (1994). Aphasie et corrélats cérébraux des fonctions linguistiques. En X. Seron & M. Jeannerid (Eds.). Neuropsychologie Humaine (pp. 337- 359). Sprimont: Mardaga.

Fernández-Guinea, S. (2001). Estrategias a seguir en el diseño de los programas de rehabilitación neuropsicológica para personas con daño cerebral. Revista de Neurología,33, 373-377.

Fodor, J. (1983). The Modularity of Mind. Cambridge: M.I.T. Press.

González Murgado, M. & Armenteros Herrera, N. (2004). Abordaje terapéutico del paciente afásico. Revista Mexicana de Neurociencias, 5, 112-116.

Graham, S. (1985). Something more valuable than life. Cognitive Rehabilitation. No-viembre- Diciembre, 4-6.

Grossi, D. & Trojano, L. (2002). Lineamenti di neuropsicologia clinica. Roma: Carocci.

Hernández Mejía, R, Fernández López, J.A., Rancaño García, I. & Cueto Espinar, A. (2001). Calidad de vida y enfermedades neurológicas. Neurología, 16, 30-37.

Hochmann, J. & Jeannerid, M. (1996). Esprit, où es-tu? París: Odile Jacob.

Jones, T., Rapport, L.J., Hanks, RA., Lichtenberg, P.A. & Telmet, K. (2003). Cognitive and psychosocial predictors of subjective well-being in urban older adults. The Clinical Neuropsychologist, 17, 3-18.

Lecours, A.R., & Joanette, Y. (1979). Langage et pensée dans un cas d’aphasie paroxys-tique. En A.R. Lecours & F. Lhermitte (Eds.). L’Aphasie (pp .622-624). París: Flamma-rion.

Lezak, M.D. (1995). Neuropsychological Assessment. Nueva York: Oxford University Press

Luria, A.R. (1973/2001). Un mondo perduto e ritrovato. Roma: Editori Riuniti.

Luria, A.R. & Hutton, T.S. (1977). A modern assessment of the basic forms of aphasia. Brain and Language, 4, 129-151.

McAllister, S., Rundell, J., Parker, S., Ferguson, D., Miller, D., Laumen, V. & Thomas, D. (1990). Head Injury Re-Entry Program at Miami Valley Hospital. Cognitive Rehabilitation. Enero-Febrero, 6-14.

Mimura, M., Kato, M., Kato, M., Sano, Y., Kokima, T., Naeser, M. & Kashima, H. (1998). Prospective and retrospective studies of recovery in aphasia: Changes in cerebral blood flow and language functions. Brain, 121, 2083-2094.

Mithen, S. (1998). The prehistory of mind: A search for the origins of art, religion and science. Londres: Phoenix.

Morris, R.G., Worsley, C. & Matthews, D. (2000). Neuropsychological assessment in older people: old principIes and new directions. Advances in Psychiatric Treatment, 6, 362-372.

Musso, M., Weiller, E., Kiebel, S., Müller, S.P., Bülau, P. & Rijntjes, M. (1999). Training-induced brain plasticity in aphasia. Brain, 122, 1781-1790

Núñez Orozco, L. (2003). La relación médico-paciente. Revista Mexicana de Neurocien-cias, 4, 394.

Oliverio, A. (2001). L’intelligenza del corpo. En P. Calissano (Ed.), Mente e cervello: Un falso dilemma? (pp. 73-90). Génova: Il Melangolo.

Ownsworth, T.L., McFarland, K. & Young, R. Mc D. (2000). Self-awareness and psy-chosocial functioning following acquired brain injury: An evaluation of a group sup-port programme. Neuropsychological Rehabilitation, 10, 465-484.

Pashek, C.V. & Holland, A.L. (1988). Evolution of aphasia in the first year post onset. Cortex, 24, 411-423.

Patiño Torrealva, V.M. (2000). Alteraciones de los conceptos en pacientes afásicos [Tesis inédita de Maestría en Neuropsicología]. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Peña-Casanova, J., Diéguez-Vide, F. y Pérez Pamies, M. (1995). El lenguaje y las afasias. En J. Peña-Casanova y M. Pérez Pamies (Eds.), Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados (pp. 3-28). Barcelona: Masson.

Peña-Casanova, J., Manero, R.M. y Bertran-Serra, I. (1995). Aspectos psicológicos, neuropsiquiátricos y conductuales de los afásicos. Aspectos sociales y terapia en grupo. En J. Peña-Casanova & M. Pérez-Pamies (Eds.), Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados (pp. 271-278). Barcelona: Masson.

Rey, A. (1966). Connaissance de l’individu par les tests. Bruselas: Dessart.

Rodgers, H., Bond, S. & Curless, R. (2001). Inadequacies in the provision of information to stroke patients and their families. Age and Ageing, 30, 129-133.

Rubinstein, S.L. y Sokolov, A.N. (1960/1996). Objetos, problemas y métodos de la psi-cología. En A.A. Smirnov, S.L. Rubinstein, A.N. Leontiev y B.M. Tieplov (Eds.), Psico-logía (pp. 13-36). México: Grijalbo.

Sabouraud, O., Gagnepain, J., Duval, A. & Guyard, J. (1980). Broca’s aphasia- what is to be re-trained? En M.T. Sarno & O. Hook (Eds.), Aphasia: Assessment and Rehabilitation(pp. 92-104). Upsala: Masson.

Sarno, M.T. (1980a). Analyzing aphasic behavior. En M.T. Sarno & O. Hook (Eds.), Aphasia: Assessment and Treatment (pp. 33-60). Upsala: Masson.

Sarno, M.T. (1980b). Aphasia rehabilitation. En M.T. Sarno & O. Hook (Eds.), Aphasia: Assessment and Treatment (pp. 61-76). Upsala: Masson.

Seron, X. (1999). Efficacité de la rééducation en neuropsychologie. En PH. Azouvi, D. Perrier & M. Van der Linden (Eds.). La rééducation en neuropsychologie: Études de cas (pp. 41-70). Marsella: Solal

Seron, X. (2000). L’évaluation de l’efficacité des traitements. En X. Seron & M. Van der Linden (Eds.), Traité de Neuropsychologie Clinique, Tomo II (pp. 39:62). Marsella: Solal

Stringer, A.Y. (2003). Cognitive rehabilitation practice patterns: A survey of American Hospital Association rehabilitation programs. The Clinical Neuropsychologist, 17, 34-44.

Tsvétkova, L.S. (1985). Rehabilitación en casos de lesiones focales del cerebro. La Haba-na: Pueblo y Educación.

Vallés, E., Roig, J. & Navarra, J. (1997). Evolución de la comunicación verbal en afásicos tratados con terapia neuropsicológica. Revista de Neurología, 25, 1387-1393.

Warburton, E., Price, C.J., Swinburn, K. & Wise, R.J.S. (1999). Mechanisms of recovery from aphasia: evidence fram positron emission tomography studies. Journal of Neuro-logy, Neurosurgery and Psychiatry, 66, 155-161.

Yates, F.E. (2002). Complexity of a human being: changes with age. Neurobiology of Aging, 23, 17-19