Voces infantiles en torno a la resiliencia: las experiencias vitales de niños habitantes de una casa hogar en Ecatepec, Estado de México

Contenido principal del artículo

Liliana García Gómez
Gabriela Aldana González

Resumen

Investigación biográfica narrativa donde se recuperan las experiencias vitales de tres menores en condiciones de abandono y pobreza habitantes de una Casa-Hogar provisional en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Se estructuraron tres categorías de análisis: vivencia comunitaria, interacción social y experiencia escolar. Los resultados permitieron develar algunas narrativas de los sujetos participantes en torno a la importancia del sentido de pertenencia y aceptación en contextos comunitarios y escolares. Se identificaron figuras significativas en resiliencia que en esta investigación resultaron ser los pares, maestros y otros habitantes de la Casa-Hogar mostrando que aún en condiciones de marginalidad se generan lazos afectivos que se reflejan en interacciones positivas que favorecen el desarrollo de recursos resilientes. Finalmente, como un hallazgo relevante, se encontró que las narrativas infantiles son un recurso metodológico que permiten profundizar la comprensión del objeto de estudio, enmarcándolo en la lógica de la vida cotidiana.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García Gómez, L., & Aldana González, G. . (2011). Voces infantiles en torno a la resiliencia: las experiencias vitales de niños habitantes de una casa hogar en Ecatepec, Estado de México. Uaricha, Revista De Psicología, 8(17), 92–104. https://doi.org/10.35830/urp.v8i17.456
Sección
Artículos

Citas

Acevedo, V. & M ondragón, H. ( 2005) . Resiliencia y esc uel a. Pensamiento Psicológico. 1 (005), 21 -35.

Amar, J.J (2003). Factores psic osocial es asociados con la resiliencia en niños colombi anos víctimas de violencia intrafamiliar. Inve stigación y Desarrollo, 11 (1) , 162 -19 7.

Barudy, J. & Dantagnan, M . (2005). Lo s bueno s tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Bolívar, A (2001). La inve stigación biográfica y narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

Bolívar, Antonio; Domingo, Jesús & Fernández, M anuel (2008). La inve stigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: Forc e/Gr upo Editorial Universitario.

Brooks, R. & Goldstein, S. (2004) . El poder de la re siliencia. Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuer za interior necesario s para vivir en paz. México: P aidós.

Car dozo, G. & Alderete, A.M. ( 2009) . Adolesc entes en riesgo psicosoci al y resiliencia. Psicología desde el Caribe. 23, 148-18 2.

Cyr ulnik, B. (2002). Lo s patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa. Cyr ulnik, B.( 2001) . La maravilla del dolor, Barcelona: Gr anica.

Duschatzk y, S. (1999) La esc uela como frontera. Reflexione s sobre la expe riencia escolar de jóvene s de sectore s populare s. B uenos Aires: Pai dós.

González, N. & Valdez, J.L. (2007) . Resiliencia en niños. Psicología Iberoamericana. 15 (2), 38-50.

González, N . & Val dez, J.L. (2010). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseña nza e Inve stigación en Psicología. 1(13), 41-52 .

Grotberg, E. ( 2006) . La re siliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adver sidades. Barcelona: Gedisa.

Llobert, V. & Wegsman, S. (2004) . El enfoque de resiliencia en los proyectos sociales. Perspectivas y desafíos. Revista de Psicología. XIII (1), 143-152.

Marrone, M. (2001) . La teoría del apego, Madrid: Psi mática.

Melillo, A. ( 2005) . Re siliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Air es: Paidós.

Roggof, B . (2009). Aprendices del pensamiento: M adrid: Paidós.

Theis, A. ( 2003): “La r esiliencia en la literatur a científica”. En Manciux, M. (Comp.) (2003): La resiliencia: resistir y rehacer se. B arcelona, Gedi sa.

Valdebenito, E. & Loizo, J. (2009). Resiliencia: una mirada c ualitativa. Fundamentos enHumanidades. 19 (1), 195- 205