La psicología positiva. Una joven disciplina científica que tiene como objeto de estudio un viejo tema, la felicidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se realiza una revisión sobre la nueva subdisciplina conocida con el término de Psicología Positiva. En una primera parte se define el concepto y los antecedentes históricos, y se aportan datos relativos al gran interés que suscita en la actualidad. Posteriormente, se describen los conceptos de bienestar psicológico y bienestar subjetivo (más operativos) que se utilizan para aludir al viejo tema de la felicidad, así como los principales modelos e instrumentos de medición más conocidos. En la última parte se describen algunos otros temas de estudio de la psicología positiva como son; las emociones positivas, la resiliencia, el crecimiento postraumático, la creatividad y finalmente, se alude al aspecto más aplicado y pragmático que ofrece la disciplina, que son las intervenciones que se han generado para aumentar el bienestar.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
Amabile, T. M. (1983). The Social Psychology of Creativity: A Componential Conceptualiza-tion. Journal of Personality and Social Psychology, 45 (2), 357-376.
American Psychiatric Association. (1995). DSM-IV. Barcelona: Masson, S.A.
Antonovsky, A. (1979). Health, Stress, and coping: New perspectives on mental and physical well–being. San Francisco: Jossey Bass.
Calhoun, L. G. & Tedeschi, R. G. (1999). Facilitating Posttraumatic Growth: A Clinician’s Guide. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Calhoun, L.G & Tedeschi, R.G.. (2001) Posttraumatic growth: The positive lesson of loss. En Neimeyer, R.A. Meaning construction and the experience of loss (pp. 157-172). Was-hington, D.C: American Psychological Association.
Carr, A. (2007). Psicología Positiva (la ciencia de la felicidad). Barcelona: Paidós.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention.New York: Harper Perennial.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (flow) una psicología de la felicidad. Barcelona: Editorial Kairós.
Diener, E. (1984). Subjective Well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575.
Diener, E., Emmons., R.A., Larsen, R.J. & Griffin S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49 (1), 71-75.
Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R.E. & Smith, H.L. (1999) Subjective well-being: Three dec-ades of progress.Psychological Bulletin, 125 (2), 276-302.
Fredrickson B. L. (1998). What good are in positive emotions? Review of general psychology, 2, 300-319.
Fredrickson B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build-theory of positive emotions. American Psychologist. 56, 218-226.
Henry, J. (2003). Positive organizations.The Psychologist, 16 (3), 138-139.
Linley, P. A., Joseph, M. J., Harrington, S. & Wood, A. M. (2009). Positive psychology appli-cations. In: Lopez, S. J. (Ed.) & Snyder, C. R. (Ed.). Oxford handbook of positive psy-chology (2nd ed.) (pp. 35-47). Nueva York: Oxford University Press.
Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Barcelona: Urano.
Lyubomirsky, S., Sheldon, K. M. & Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architec-ture of sustainable change. Review of General Psychology, 9, 111-131.
Maddux, J. E. (2008). Positive psychology and the illness ideology: Toward a positive clini-cal psychology.Applied Psychology: An International Review, 57 ( 1), 54-70.
Maslow, A. (2000). El hombre autorrealizado hacia una psicología del ser. Barcelona: Kairós.
Miley, W. M. & Spinella, M. (2006). Correlations Among Measures of Executive Function and Positive Psychological Attributes in College Students.Journal of General Psy-chology, 133 (2), 175-182.
O'Brien, C. (2008). Sustainable happiness: How happiness studies can contribute to a more sustainable future.Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 49 (4), 289-295.
Padrós, F & Fernández, J. (2001). Escala de Gaudibilidad de Padrós. Una propuesta para medir la disposición a experimentar bienestar. Boletín de Psicología, 71, Junio 7-28.
Padrós, F. & Fernández, J. (2008). A proposal to measure the disposition to experience enjoyment; "the Gaudiebility Scale". International Journal of psychology and Psy-chological Therapy, 8, 413-430.
Peiró, J. M. (2008). Stress and coping at work: New research trends and their implications for practice. En: Näswall, Katharina (Ed.); Hellgren, Johnny (Ed.); Sverke, Magnus (Ed.). The individual in the changing working life (pp. 284-310). Nueva York: Cam-bridge University Press.
Peterson, C. & Bossio, L.M. (1991). Health and optimism. Nueva York: Oxford University Press.
Peterson, C., & Seligman, M.P. (2003). Values in action (VIA). Classification of strengths. Draft. Values in Action Institution. University of Pennsylvania. Department of Psy-chology
Robles, R. & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psi-cométricas de las Escalas de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Salud Mental, 26(001), 69-75.
Rogers, C. (1961). On becoming a person. Boston, MA: Houghton Mifflin. Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona : Paidós.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
Ryff C. D. & Keyes M., C. L. (1995). The structure of psychological well-being revisited.Journal of Personality and Social Psychology, 69 (4), 719-727
.Scheier, M. F. & Carver, C. S. (1993). On the power of positive thinking: the benefits of being optimistic. Psychological Science, 2, 26-30.
Sekerka, L. E. & Fredrickson, B. L. (2008). Establishing positive emotional climates to ad-vance organizational transformation. En: N.M. Ashkanasy & C.L. Cooper (Eds.) Re-search companion to emotion in organizations (pp. 531-545).
Northampton, MA, US: Edward Elgar Publishing, Seligman, M.E.P. (1975). Helplessness: On Depression, Development, and Death. San Fran-cisco: W.H. Freeman.
Seligman, M.E.P. (1992). Learned optimism. Nueva York: Simon & Schuster.Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
Seligman, M.E.P. & C. Peterson. (2007). Psicología clínica positiva. En: L.G. Aspinwall & U.M. Staundinger (eds.). Psicología del potencial humano. (pp.409-425). Barcelona: Trillas.
Sheldon, K.M. & King, L. (2001). Why positive psychology is necessary? American psycholo-gist, 56 (3), 216-217.
Vázquez, C., Hervás, G. & Ho, S.M. (2006). Intervenciones clínicas basadas en psicología positiva: Fundamentos y aplicaciones. Psicología conductual, 14 (3), 401-432.
Watson, D., Clark L.A. & Tellegen A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54 (6), 1063-1070.