La reciprocidad en la parentalidad y rendimiento académico en adolescentes

Contenido principal del artículo

Damaris Díaz Barajas
Marisol Morales Rodríguez

Resumen

La parentalidad hace referencia al cuidado de los padres sobre los hijos, lo que se puede asociar al nivel académico y la ocupación de los primeros,
teniendo repercusión en el rendimiento escolar de los hijos. Las anteriores observaciones parten de trabajos realizados con aspirantes a ingresar a la Facultad de Psicología de la UMSNH. La muestra estuvo constituida por 463 adolescentes tardíos mayores de 17 años de edad. El diseño fue no experimental de alcance descriptivo. Los instrumentos aplicados fueron, Prueba de Habilidades Mentales Primarias, Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), y Cuestionario de variables sociodemográficas. Los resultados del estudio reportan diferencias significativas en el rendimiento académico en los adolescentes a partir del nivel de escolaridad y la ocupación de ambos padres. Esto confirma que la formación académica y el trabajo de los padres facilitan la función parental, que, entre otros aspectos implica la formación de los hijos.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Barajas, D., & Morales Rodríguez, M. (2011). La reciprocidad en la parentalidad y rendimiento académico en adolescentes. Uaricha, Revista De Psicología, 8(16), 25–35. https://doi.org/10.35830/urp.v8i16.437
Sección
Artículos

Citas

Alvares, M. (2006) . Educación y Familia: la educación familiar en un mundo de cambio. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Backhoff, E. & Tirado, F. (1992). Desarrollo del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos EXHCOBA. Revista de Educación Superior. 83 ( 1), 95-117.

Brunner, J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias. Documento de apoyo en la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.capt el.com.ar /downloads/1508025607_globalizacion%20y-%20el%20futur o%20de% 20la%20educacion-unesco-brunner.pdf .

Caso, J. ( 2007). Variables asociadas al rendimiento académico en adolescentes mexicanos. Tesis inédita para la obtención de grado de doctor. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores, E . & Ramírez, R. (2009). Estilos parentales y relaciones intrafamiliares en adolescentes con alto y bajo rendimiento escolar. Tesis inédita de Licenciatura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

Garrido, A. ( 2007) . Terapia familiar: aportaciones psicoanalíticas y transgeneracionales. España: Omagraf.

Herrera, S . (2008). Parentalidad y educación de los hijos. Encuesta nacional bicentenario universidad católica. Recuperado de: http://politicaspublicas.uc .cl/media/-public aciones/pdf/20101110184 744.pdf

Jacques, D . (1997) . Compendio La educación encierra un gran tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. Recuperado de http://www.ter uv.com/wp-content/uploads/2011/01/-la_educacion_encierra_tesoro.pdf.

Linares, L. (1996) . Identidad y narrativa la Terapia familiar en la práctica clínica. Barcelona: Paidos.

Thurstone, l. (1975/2003). Test de habilidades mentales primarias intermedio. México: Manual Moderno.

Valdés, A . & Ochoa, J. (2010). Familia y crisis. México: Pearson.

Vallejo, A. & Mazadiego, T . (2006) Familia y rendimiento académico. Revista de educación y desarrollo, 5, 55-59.