Sobre el estatuto epistemológico de la intervención en comunidades y movimientos sociales desde la psicología social

Contenido principal del artículo

Alejandro Ríos Miranda

Resumen

La propuesta de intervención en comunidades y movimientos sociales sustentada en la experiencia grupal, bajo el modelo de intervencióninvestigación como proyecto de formación y desarrollo de la comunidad “demandante”, que con metodologías cualitativas y dispositivos grupales hacen de la intervención una propuesta teórico-metodológica que vincula la subjetividad y los procesos sociales, construye un desarrollo teórico en psicología social que camina entre el devenir teórico-metodológico y los aconteceres histórico-sociales. De esta manera, las nociones teóricometodológicas de la intervención en grupos, instituciones y comunidades en psicología social se desarrollan conjuntamente con metodologías cualitativas relacionadas con organizaciones y movimientos sociales, como el trabajo de campo y los dispositivos grupales, desde un desborde disciplinario donde se conjugan la perspectiva psicoanalítica, la sociología, la política y la historia.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Miranda, A. (2012). Sobre el estatuto epistemológico de la intervención en comunidades y movimientos sociales desde la psicología social. Uaricha, Revista De Psicología, 9(18), 154–180. https://doi.org/10.35830/urp.v9i18.431
Sección
Artículos

Citas

Anzieu, D. (1978). El grupo y el inconsciente. Madrid: Biblioteca Nueva. Baz, M. (1998).Tiempo y temporalidades: los confines de la experiencia. En: Anuario de investigación 1998 Vol. III.Departamento de Educación y Comunicación. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Baz, M. (2000). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobra la mujer y la danza. México: PUEG.

Baz, M. (2004). Génesis social y teórica de la intervención grupal en México. Manuscrito inédito, Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México..

Castoriadis, C. (1988). La institución de la sociedad y de la religión. En: Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona, Gedisa.

Castoriadis, C. (2002). Institución primera de la sociedad e instituciones segundas. En: Figuras de lo pensable. Las encrucijadas del laberinto VI. México, Fondo de Cultura Económica.

Devereux, G. (1977). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Siglo XXI.

Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Santa Fé de Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. Argentina: Siglo XXI Editores.

Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano. Buenos Aires, Paidós.

Janesick, J. (2000). La danza del diseño de investigación cualitativa: metáfora, metodolatría y significado. En: Denman, Catalina A. y Haro, Jesús Armando (compiladores). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora.

Lourau, R. (1977). Análisis institucional y cuestión política. En: Lourau, Bernard y otros. Análisis institucional y socioanálisis. México: Editorial Nueva Imagen.

Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. En: Tramas. Revista de Psicología. Nª 1. Diciembre 1990. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Manero, R. (1993). Los psicólogos y la implicación. En: Casanova Cardierl, Patricia. (compiladora). Las profesiones en México. N° 6 Psicología. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Manero, R. (1995). El análisis de las implicaciones. En: Tercer Foro. Departamento de Educación y Comunicación. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Radosh, S. (2000). Abordaje grupal a la problemática psicosocial. En: Anuario de Investigación 2000. Departamento de Educación y Comunicación. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Reygadas, R. (1997). Los avatares de la noción de desarrollo. En: Anuario de investigación 1997. Departamento de Educación y Comunicación. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Reygadas, R. (1998). Escribir historia de las organizaciones civiles. En: Encrucijadas Metodológicas en Ciencias Sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco