Del cenar conversando y convivir bebiendo: un análisis de siete frases comunes sobre la cena como evento social

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Sahagún Padilla

Resumen

Este ensayo incluye una descripción reflexiva y pormenorizada en torno a siete frases recurrentes, verdaderos lugares comunes en esa actividad de ocio y convivencia que consiste en invitar amigos a cenar a casa. Las frases, abordadas como nodos de una red de relaciones materiales simbólicas son descritas a partir de sus nexos con otros elementos de la red, detallando así, de forma simultánea, las prácticas sociales en las que las frases encuentran su sentido. El resultado nos permite dibujar una actividad social tan cotidiana como recurrente poniendoen relieve tanto su complejidad como sus condiciones de posibilidad e implicaciones. Dicho de otro modo, se presentan las características del mundo social en el que las frases consideradas no sólo tienen sentido sino que llegan a ser necesarias. La reflexión está orientada por una visión relacional, material simbólica de la vida social.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sahagún Padilla, M. A. . (2021). Del cenar conversando y convivir bebiendo: un análisis de siete frases comunes sobre la cena como evento social. Uaricha, Revista De Psicología, 18, 11–22. https://doi.org/10.35830/urp.v18i.422
Sección
Artículos

Citas

Anderson, H. A. (2016). Chillies. A Global History. Reaktion.

Bourdieu, P. (1972/2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo.

Bourdieu, P. (1979/1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Cohen, A. (2008). The Ultimate Kantian Experience: Kant on Dinner Parties. History of Philosophy

Quarterly, 25(4) 315-336. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/27745137

Farga, A. (1980). Historia de la comida en México.

Loredo. Ford, R. (2008). Manual para viajeros por España y lectores en casa. Observaciones generales. Turner.

Jornet, A. y Roth, W. M. (2016). Perezhivanie. A Monist Concept for a Monist Theory. Mind, Culture, and Activity, 23(4), 353-355. http://doi:10.1080/10749039.2016.1199703

Law, J. y Mol, A. (1995). Notes on materiality and sociality. The Sociological Review, 43(2), 274-294. http://doi:10.1111/j.1467-954X.1995.tb00604.x

Magaldi, K. (2016, 1 de febrero). The Bachelor' Says If You Can Cook You Can Get Married, & People Aren't OK With This. Romper. Recuperado de: https://www.romper.com/p/the-bachelor-says-if-you-can-cook-you-can-get-married-people-arent-ok-with-this-4925

Martínez, I. (2018, 6 de febrero). Cocinar: entre barreras ideológicas y beneficios de salud. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Cocinar-entre-barreras-ideologicas-y-beneficios-de-salud-20180206-0012.html

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396. Recuperado de: https://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm

McDonald, C. (2014, 23 de julio). 10 No-Fail Dinner Party Conversation Starters. LIFE [HuffPost]. Recuperado de: https://www.huffpost.com/entry/10-nofail-dinner-party-co_b_5611000

Mellor, J., Blake, M. y Crane, L. (2010). “When I'm Doing a Dinner Party I Don't Go for the Tesco Cheeses”. Food, Culture & Society, 13(1), 115-134. http://doi:10.2752/175174410X12549021368180

Multhouf, R. P. (1978). Neptune's Om: A History of Common Salt. John Hopkins University Press.

Pavón, D. (2010). From the Conscious Interior to an Exterior Unconscious: Lacan, Discourse Analysis and Social Psychology. Karnac.

Pavón, D. (2012). El manzano revolucionario de Gustave Flaubert y los ocho materialismos de Jacques Lacan. Affectio Societatis, 9, 1-20. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/14048

Pavón, D. (2014). Elementos políticos de marxismo lacaniano.Paradiso.

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Resnik, D.B. (2001). Ethical dilemmas in communicating medical information to the public. Health Policy, 55, 129–149. http://doi.org/10.1016/S0168-8510(00)00121-4

Segarra, O. (2004). La cultura del vino. Una guía amena para pasar de iniciado a experto en vinos. Amat.

Spence, C. (2018). Why is piquant/spicy food so popular? International Journal of Gastronomy and Food Science, 12, 16-21. http://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2018.04.002

Sublette, C. M. y Martin, J. (2013). Let Them Eat Cake, Caviar, Organic, and Whole Foods: American Elitism, White Trash Dinner Parties, and Diet. Studies in Popular Culture, 36(1), 21-44. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23610150

Tilley-Lubbs, G. A., & Benard, S. (Eds.). (2016). Re-Telling Our Stories: Critical Autoethnographic Narratives. Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-567-8

Wieland, M. (1995). Complimenting Behavior in French/American Cross-Cultural Dinner Conversations. French Review, 68(5), 796-812. Recuperdo de: https://www.jstor.org/stable/397851