El espíritu de los movimientos artísticos en México.
Contenido principal del artículo
Resumen
La Historia de la Ciencia nos abre perspectivas sobre los aciertos y errores de los pensadores que nos antecedieron. El hacer una revisión crítica de estas cuestiones nos ayuda a plantear nuevas posibilidades de acceso al conocimiento. En este sentido, con un marco teórico que podría resultar en sí un contra marco, sustento el texto que busca afianzar las relaciones entre los movimientos artísticos y su contexto socio-político. Esto con miras de rescatar otra forma de abordar el problema de lo social; y así el estudio del arte, siendo una práctica humana más, aporta elementos que al final, nos ayudan a comprender un fenómeno más amplio: la sociedad y su devenir histórico.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Alberto, E. (2008). El retablo del Conde Eros. México: Planeta
Fernández, P. (1994). La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Barcelona: Anthropos.
Gombrich, E. H. (1950 – 2007) La Historia del Arte. China: Phaidon.
González, M. (1986). Historia del Arte Mexicano. Tomo 15. Arte Contemporáneo III. México: S.E.P. SALVAT.
Holton, G. (1985 – 1998). La imaginación científica. México: FCE.
Ibáñez, T. (2001). Municiones para disidentes. Realidad-Verdad-Política. Barcelona: Gedisa.
Ibáñez, T. (2005). Contra la dominación. Variaciones sobre la salvaje exigencia de libertad que brota del relativismo y de las consonancias entre Castoriadis, Foucault, Rorty y Serres. Barcelona: Gedisa.
Seminarios
Marquina, J. (2008). Filosofía de la Física I. México: Facultad de Ciencias, Física; UNAM.
Conferencias
Juanes, J. (2008). Acoso al muralismo. En el coloquio: Modernidad y Anti-Modernidad en México. Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Artículos periodísticos
Mateos-Vega, M. (2008). Escuelas de arte relegan el realismo por temor a que critique el sistema: Tovar. La Jornada, domingo 15 de junio.
Textos electrónicos
López, C. (2005).El desarraigo como virtud: México y la deslocalización del arte en los años 90. Revista de Occidente nº 285, febrero 2005
Manrique (2001). Una visión del arte y de la historia.
Páginas de Internet
http://latino.si.edu/education/Soumaya/ArteModernoMexicano.htm