Cre-Ser en otro idioma.

Contenido principal del artículo

Dra. Araceli Colín Cabrera
Susana Rojo Pons
Paola Reyes Ortiz
Alejandra Taboada Lobato

Resumen

La subjetivación es un largo camino por el cual un ser se apropia de los significantes y hace hablar selectivamente los discursos familiares que le preexisten y que lo harán devenir un cuerpo erógeno y un sujeto deseante. Por otra parte, la apropiación de un discurso en la propia lengua materna refrenda la identidad étnica. Cuando la segunda lengua, en el proceso de escolarización, sigue siendo colonizadora porque desplaza la lengua materna y la margina, el devenir sujeto se encuentra en el seno de muchos conflictos. En esta ponencia se presenta un estudio de 3 casos de alumnos de secundaria de la comunidad ñañho de San Ildefonso Tultepec en Amealco, Qro., que presentan dificultades en la comprensión de los contenidos escolares en español por proceder de hogares monolingües ñäñho o bilingües (español-ñäñho), pero cuya tradición ha sido exclusivamente oral.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Colín Cabrera, A., Rojo Pons, S., Reyes Ortiz , P., & Taboada Lobato , A. (2009). Cre-Ser en otro idioma. Uaricha, Revista De Psicología, 6(12), 71–80. https://doi.org/10.35830/urp.v6i12.416
Sección
Artículos

Citas

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