Posibilidades de integración educativa de niños con necesidades educativas especiales.

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Ismael García Cedillo
Elizabeth Rocha Zavala

Resumen

El proceso de integración educativa en México implicó la reorganización de las escuelas de educación especial para que funcionaran como Centros de Atención Múltiple (CAM). En estos centros, se supone, se pueden atender las necesidades educativas de las niñas y niños con discapacidades muy severas o múltiples, aunque se sabe que en algunos de ellos rechazan a estas niñas y niños porque el personal no se siente lo suficientemente capacitado para educarlos. Mediante un estudio de casos, se analizaron las necesidades educativas especiales de cuatro niños albergados en casa cuna que acudían o acuden a un CAM para conocer si están siendo satisfechas sus necesidades educativas o si bien podrían satisfacerlas más ampliamente las escuelas regulares, particularmente sus necesidades de socialización con sus pares. Se hicieron entrevistas a sus cuidadores y maestras para determinar sus posibilidades de integración a las escuelas regulares. Los resultados muestran que, si bien los niños que viven en una casa cuna se han beneficiado de su asistencia a los CAMs, éstos no han cubierto sus necesidades de vinculación con sus pares y los niños no han encontrado el ambiente óptimo para desarrollar sus potencialidades a plenitud. Cuando estos niños asisten a una escuela regular, sus avances son muy notorios. Se concluye que solamente cuando los niños presenten una discapacidad muy severa que la escuela regular no pueda contener, deben escolarizarse en un CAM. De otra manera, deberían de hacerse todos los esfuerzos para integrarlos en escuelas regulares integradoras.

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Cómo citar
García Cedillo, I., & Rocha Zavala, E. (2008). Posibilidades de integración educativa de niños con necesidades educativas especiales. Uaricha, Revista De Psicología, 5(11), 109–121. https://doi.org/10.35830/urp.v5i11.411
Sección
Artículos

Citas

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