La política de educación indigenista en México y la respuesta desde lo indio.

Contenido principal del artículo

Luz María Lepe Lira

Resumen

Este artículo expone, de manera muy breve, por un lado, la política indigenista en México de 1940 a 1970 en torno a la educación y castellanización de las comunidades indígenas, mostrando la prevalencia de un imaginario racial que considera a los indios como seres atrasados que deben incorporarse a la Nación, matizando su lengua y sus costumbres; y por otro, aclara que la respuesta de los indígenas nunca ha sido pasiva, pues se generaron organizaciones civiles para reclamar sus derechos y revitalizar sus lenguas.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lepe Lira, L. M. (2008). La política de educación indigenista en México y la respuesta desde lo indio. Uaricha, Revista De Psicología, 5(11), 100–108. https://doi.org/10.35830/urp.v5i11.410
Sección
Artículos

Citas

Aguirre Beltrán, G. (1992). Teoría y práctica de la Educación Indígena. México: Universidad Veracruzana-INI-FCE [1973]

Hernández, N. (1998a). “Las organizaciones indígenas: ¿autonomía o dependencia?”. En In tlahtoli, in ohtli. Memoria y destino de los pueblos indios. México: Plaza y Valdés, pp. 19- 33

Hernández, N. (1998b). “Los indígenas frente a la educación bilingüe-bicultural”. En In tlahtoli, in ohtli. Memoria y destino de los pueblos indios. México: Plaza y Valdés, pp. 83- 89

Montemayor, C. (2000). Los pueblos indios de México. México: Planeta