La importancia de la investigación sobre perfiles vocacionales y rendimiento escolar.

Contenido principal del artículo

Damaris Díaz Barajas.
Marisol Morales Rodríguez
Laura Olivia Amador Zavala

Resumen

La selección de alumnos en instituciones de nivel superior, proceso supone el diseño de estrategias adecuadas para cada población en la que ha de realizarse, así como dar seguimiento de estos datos para poder determinar perfiles vocacionales coincidentes con el contexto de lo que se pretende predecir, es decir que el perfil vocacional tenga una relación directa con el rendimiento escolar. El presente trabajo constituye un acercamiento a la realidad sobre el perfil
vocacional y su relación en el aprovechamiento escolar del estudiante universitario. La investigación fue realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el proceso de ingreso en los periodos del 2004-5005, 2005-2006 y 2006-2007, con una muestra de 1368 estudiantes, a quienes se les aplicaron los instrumentos 16 Factores de personalidad (Cattell, 1970/2001), Cuestionario de Análisis Clínico (Krug, 2002), Habilidades Mentales Primarias (Thurstone, 1975/2003) y Kuder Vocacional (1985/2004). El Rendimiento Escolar se evaluó con base en la puntuación del Promedio General de las calificaciones obtenidas en la carrera y del Examen General de Conocimientos (Coordinación General de la División del Bachillerato Nicolaita, 2004). Se utilizó una metodología cuantitativa, diseño correlacional, tipo longitudinal; y el procesamiento de los datos se realizó por medio del
Paquete Estadístico SPSS 13.0. Los resultados muestran las características específicas en las diferentes pruebas. Así también se observaron correlaciones entre calificaciones logradas en el transcurso de la carrera, así como en el examen general de conocimientos que se aplica para el ingreso de estos y las diferentes Habilidades Mentales Primarias, Factores de la personalidad y con los intereses vocacionales.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Barajas, D., Morales Rodríguez, M., & Amador Zavala, L. O. (2008). La importancia de la investigación sobre perfiles vocacionales y rendimiento escolar. Uaricha, Revista De Psicología, 5(11), 50–65. https://doi.org/10.35830/urp.v5i11.406
Sección
Artículos

Citas

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