Baterías neuropsicológicas infantiles que asumen el modelo de Luria.

Contenido principal del artículo

Esperanza Bausela Herreras

Resumen

La evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes no puede, ni debe ser realizada de la misma forma que si de adultos se tratara. Se han de tener en cuenta aspectos evolutivos y madurativos propios. En este contexto nos centramos en las características y peculiaridades de la evaluación neuropsicológica dirigida a la población infantil, en los contextos y ámbitos de evaluación que no pueden ser obviados, profundizando, finalmente, en algunas de las baterías neuropsicológicas infantiles más importantes. En concreto nos centramos en aquéllas que asumen el modelo neuropsicológico de Luria.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bausela Herreras, E. (2008). Baterías neuropsicológicas infantiles que asumen el modelo de Luria. Uaricha, Revista De Psicología, 5(11), 43–49. https://doi.org/10.35830/urp.v5i11.405
Sección
Artículos

Citas

Ardila, A. y Ostrosky, F. (1991). Diagnóstico del daño cerebral. Un enfoque neuropsicológico. México: Trillas.

Canseco, E. (1998). El esquema del diagnóstico neuropsicológico Ardila-Ostrosky. En E. Matute (Dir.), Neuropsicología y Educación Especial (pp. 45-55). México: Gobierno de Jalisco.

Christensen, A. L. (1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: Visor.

Ferrer, A. (1992). Evaluación neuropsicológica del desarrollo infantil. En M. Rossselli y A. Ardilla (Coord.). Neuropsicología infantil. Avances en investigación, teoría y práctica (pp. 125-135). Medellín: Prensa Creativa.

Galindo, G., Corte, J., Salvador, J., Ríos, B., Chatelin, L. y San Esteban, J. (1992). Fase piloto hacia la estandarización de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Salud Mental, 4, 21-27.

Geary, D.C. y Gilger, J.W. (1984). The Luria –Nebraska Neuropsychological battery children‟s revision: Comparison of learning disabled and normal children matched on Full Scale IQ. Perceptual and Motor Skills, 58, 115 – 118.

Golden, C.J. (1989). The Luria – Nebraska Neuropsychological Battery. En C.S. Newmark, Major psychological assessment instruments (Vol. 2, pp. 165 – 198). Needham Heights: Allyn and Bacon.

Kaplan, E. (1988). A process approach to neuropsychological assessment. En T.Boll y B.K. Bryant (Eds.), Clinical neuropsychology and brain function: Research, measurement and practice (pp. 129 – 167). Washington: APA.

Kaufman, A.S. y Kaufman, N.L (1997). Batería de Evaluación de Kaufman para Niños. Manual técnico. Madrid: TEA.

Korkman, M. y Pesonen, A.E. (1994). A comparison of neuropsychological test profiles of children with attention deficit hyperactivity disorder and/or learning disorder. Journal of Learning Disabilities, 27, 383 – 392.

Lopera, F. (1992). Evaluación neuropsicológica infantil. Perspectiva neurológica. En M. Roselli y A. Ardilla (Coord.). Neuropsicología infantil. Avances en investigación, teoría y práctica (pp. 97-123). Medellín: Prensa Creativa.

Manga, D. y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas.

Manga, D. y Ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoria de A.R. Luria a niños a través de la batería Luria – DNI. Madrid: Visor.

Manga, D. y Ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud, 3, 331 – 376.

Manga, D. y Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurología, 32 (7), 664 – 675.

Manga, D. y Ramos, F. (2006). Batería de Evaluación Neuropsicológica Luria-Inicial. Madrid: TEA.

Melcón, Mª.A. y Manga, D. (2002). Alternativas a las escalas de Wechsler en la evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos. Polibea, 63, 28 – 33.

Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. y Roselli, M. (1997). NEUROPSY: Una batería neuropsicológica breve. México: Laboratorios Bayer.

Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. y Roselli, M. (1999). NEUROPSI: A brief neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. Journal of the International Neuropsychological Society, 5, 413 – 433.

Tramontana, M.G. y Hooper, S.R. (1988). Child neuropsychological assessment: Overwiew of current status. En M.G. Tramonatana y S.R. Hooper (Eds.), Assessment issues in child neropsychology (pp. 3-38). Nueva York: Plenum