Los educadores como potenciadores del desarrollo emocional.

Contenido principal del artículo

Juana María Méndez Pineda
Fernando Mendoza Saucedo

Resumen

El desarrollo emocional es un aspecto que requiere analizarse en diferentes planos por todos los elementos que involucra, cuando hablamos de él con relación a lo educativo nos surgen una serie de interrogantes como los siguientes: ¿Qué es lo normal en un niño? ¿Cuándo podemos decir que alguien requiere de un apoyo especializado porque presenta alteraciones de tipo emocional? ¿Los problemas en el aprendizaje se relacionan con los problemas en lo afectivo? ¿Qué puede hacer el maestro en estos casos? etc.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Pineda, J. M. ., & Mendoza Saucedo, F. (2008). Los educadores como potenciadores del desarrollo emocional. Uaricha, Revista De Psicología, 5(11), 30–34. https://doi.org/10.35830/urp.v5i11.403
Sección
Artículos

Citas

Díaz Ortega, C. “El teatro escenario de las emociones” en : Un camino por el mundo de las emociones. Ediciones del Plumicornio. México 1992

Freud A. (1979) Normalidad y Patología en la niñez. Editorial Paidós, Barcelona, España.

Gojman de Millan S.; “Primeros sentimientos” en: Un camino por el mundo de las emociones. Ediciones del Plumicornio. México 1992.

A. Higgins; F. C. Power; Lawrence Kohlberg. (1997) La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona. Editorial Gedisa.

Putnam, S. P., Sanson, A., y Rothbart, M. K. (2002). Child temperament and parenting. In M. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Rosete. O. M. G. “La escuela enajenante” en:Un camino por el mundo de las emociones. Ediciones del Plumicornio. México 1992.

Spinrad,T.L., Stifter C.A., Doneland-Mc Call, N. y Turner, L (2004). Mothers‟ Regulation Strategies in Response to Toddlers‟ Affect: Links to Later Emotion Self-Regulation. Social Development, 13,1, 40-55.

Stansbury, K. y Zimmermann, L. (1999).Relations Among Child Language Skills, Maternal Socialization of Emotion Regulation, and Child Behavior Problems.Child Psychiatry and Human Development, Vol. 30(2),121-142.

Winnicott, D. “Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas” en: El niño y el mundo externo. Buenos Aires, Argentina, 1980. Edit. Horme