El Test de Pensamiento Creativo de Torrance y el promedio escolar de estudiantes universitarios.
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Resumen
Se presentan resultados de la adaptación al español de una prueba de creatividad, el Test de Pensamiento Creativo de Torrance y su relación con el promedio de calificaciones escolares del ciclo inmediato anterior de un grupo de estudiantes universitarias. La tendencia general de las correlaciones entre los tests verbales y los tests gráficos no permite afirmar que exista una relación positiva entre los resultados del test y las medidas del aprovechamiento escolar. En este estudio las correlaciones entre los promedios de las calificaciones escolares y las puntuaciones estándar de la prueba son, en su mayor parte, negativas. Solamente para el caso del puntaje promedio de las pruebas verbales y la fluidez verbal específicamente, se observa una tendencia general de correlación positiva. Esto puede deberse entre múltiples factores, a que la muestra seleccionada está constituida por población estudiantil de una carrera que enfatiza las
habilidades verbales más que el „pensamiento gráfico‟. O bien, a la intelectualización excesiva en los estudiantes universitarios que actúa en detrimento de la creatividad, lo que explicaría el porqué la mayor parte de las correlaciones encontradas son negativas, principalmente la Resistencia al Cierre y la Fluidez Gráfica.
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Referencias
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