Algunas aproximaciones sobre las implicaciones del estudio de la creatividad.

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Luis Enrique Puente Garnica

Resumen

Tradicionalmente la concepción más común acercade la creatividad es aquella donde se pone énfasis en los productos o resultados, valiosos y trascendentes que ésta genera. Para ejemplificar esta concepción se recurre a la historia de la humanidad, ¿por qué? Porque es a través de ella donde se puede observar como el hombre ha sido capaz de crear y de crearse así mismo. La descripción que hace Gordon (2001) es un ejemplo de ello, al hacer referencia de cómo evolucionó la palabra escrita y cómo a través de la imprenta se diversificó en todo el mundo. De esta forma, definir a la creatividad a partir de las creaciones que ha hecho el hombre es válido si sólo se quiere hacer una primera referencia a ella, pero insuficiente si se le quiere describir y conocer con mucho más profundidad; porque lo único que se observa es el “producto”, el “resultado” del acto creativo, pero no permite ahondar en por lo menos tres aspectos fundamentales; uno tiene que ver con el proceso, es decir, que ocurre antes, durante y en el momento de la creación. El segundo, qué condiciones psicológicas propias del individuo así como contextuales se dan para que el proceso genere dicho producto o resultado. Y, finalmente, la concepción de la creatividad en un sentido más ontológico.

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Cómo citar
Puente Garnica , L. E. . (2006). Algunas aproximaciones sobre las implicaciones del estudio de la creatividad. Uaricha, Revista De Psicología, 3(9), 53–59. https://doi.org/10.35830/urp.v3i9.386
Sección
Artículos

Citas

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