Encuentro, voces y evoca-acciones. Anudamientos metodológicos para el estudio del vínculo jóvenes, escuela secundaria y comunidad en tiempos de incertidumbre

Contenido principal del artículo

Rocío Elizabeth Salgado Escobar

Resumen

El artículo expone la lógica de construcción teórico-metodológica de una investigación interpretativa acerca del estado actual del vínculo jóvenes, escuela secundaria y comunidad rural en el contexto de la región sur del Estado de México a partir de las voces, conjugación de la memoria y praxis de sus agentes, a lo cual he denominado evoca-acciones. Dicho vínculo se ha planteado como problema de estudio en un tiempo social que, si bien se caracteriza por un dinamismo económico, político y de comunicación en red global, antagónicamente también está marcado por la fragilidad en los mecanismos de integración social y la violencia que vulnera de manera particular a las nuevas generaciones de contextos históricamente desfavorecidos como son los rurales. relaciones interculturales a través de la interacción cotidiana y un encuentro con jóvenes, profesores y agentes comunitarios, que en la reflexividad y diálogo posibilitó el re-conocimiento de formas de vínculo fracturadas, pero también emergentes, en las que destaco las condiciones biográficas, códigos simbólicos y sentidos, así como las relaciones intergeneracionales y la talla
de la memoria. Pongo sobre la mesa una experiencia metodológica para la construcción social del conocimiento y de diversas formas de configuración históricocotidiana de un vínculo que más allá de la prescripción normativa y política, resulta fortuito, precarizado, con límites y quiebres que demandan el reconocimiento y construcción de renovadas formas de relación, solidaridad y coresponsabilidad social y pedagógica.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Salgado Escobar, R. E. (2015). Encuentro, voces y evoca-acciones. Anudamientos metodológicos para el estudio del vínculo jóvenes, escuela secundaria y comunidad en tiempos de incertidumbre. Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 45–56. https://doi.org/10.35830/urp.v12i27.38
Sección
Artículos

Citas

Ardoino, J. (1988). Lo multirreferencial en torno a los problemas de investigación.México: UAM-Xochimilco.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Beck, U. (2000). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

Comenio, J. A. (1657/1991). Didáctica Magna. México: Porrúa.

De la Garza, E. (2002). La configuración como alternativa al concepto estándar de teoría. En G. V. Enrique de la Garza, Epistemología y sujetos: algunas contribuciones al debate. (pp. 17-38). México: UNAM-Plaza y Valdés.

Dubet, F. (2008). El declive y las mutaciones de la institución. En M. I. Franzé, ¿Es la escuela el problema? (pp. 217-238). Madrid: Trotta.

Fiori, Ernani. (1970). Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire (11-27). En P. Freire, Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1979/1999). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1973).¿Extensión o comunicación? México: Siglo XXI.

Freire, P. y Faundez, A. (1985). Por una pedagogía de la pregunta. Argentina: Siglo XXI.1

Ghiso, A. y Tabares, C. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9, 129-140.

Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Argentina: Amorrortu.

Giroux, H. (1995). La pedagogía de frontera en la era del posmodernismo. En A. De Alba. (comp.), Posmodernidad y educación. (pp. 69-102). México: UNAM-CESU-Porrúa.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Argentina: Paidós.

IMJ. (2010). Encuesta Nacional de Juventud. Estado de México. México: IMJUVE.

INEA. (2010). Censo Rezago Histórico INEA. Rezago de la población de 15 años o más en educación básica. Recuperado de file:///G:/INdicadoresco/rezago%20historico.pdf.

INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado el 7 de marzo de 2014, de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/1

Mèlich, J. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. México: Paidós.

Pacheco, L. (2013). La construcción de cohesión social en la ruralidad. En L. R. Pacheco, Jóvenes rurales (pp. 19-30). México: Universidad Autónoma de Nayarit-Juan Pablos Editor.

Rousseau, J. J. (1762/1970). Emilo o de la Educación. México: Porrúa.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional de San Martín.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Zemelman, H. (1992). Horizontes de la Razón. Madrid: Anthropos