Los soldaditos del narcotráfico en Rosario. Construcciones discursivas y prácticas de gobierno

Contenido principal del artículo

Ivonne Laus

Resumen

Detrás de una supuesta argentinización, y más estrictamente una rosarinización del mundo narco, se levanta un curioso y prolijo recorte en torno a la figura de los denominados “soldaditos del narcotráfico”. Su relativamente reciente puesta en relieve, interpela a una problematización rigurosa de las condiciones que hacen posible su existencia, no tanto física como política y discursiva. La criminalización de la infancia, tanto como la infantilización de la criminalidad constituyen aspectos de nuestra inquietante actualidad, y se ponen en juego en la configuración compleja y estratégica de múltiples formas de ilegalismos, entre ellos el narcotráfico y sus propias relaciones de dominación, sometimientos y jerarquías. Pero, siguiendo el pensamiento de Michel Foucault, cualquier práctica de gobierno de los otros, aún bajo coacción, necesita suponer un sujeto libre que se comprometa a ser lo que afirma ser. ¿Es posible romper el naturalizado binomio víctima-victimario para pensar la construcción social, mediática y política, en definitiva, la construcción discursiva de los denominados soldaditos narco, hoy, en Rosario? Desentrañar las redes de poder inmanentes a esta compleja figura, sitiada por doquier, y poner en evidencia algunas de sus condiciones de existencia en la ciudad, a través de la prensa escrita, es la propuesta fundamental de este trabajo.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Laus, I. . (2015). Los soldaditos del narcotráfico en Rosario. Construcciones discursivas y prácticas de gobierno. Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 32–44. https://doi.org/10.35830/urp.v12i27.37
Sección
Artículos

Citas

Deleuze, G. (1998). Qué es un dispositivo.En: AAVV Michel Foucault, filósofo, 2° ed. Barcelona, España: Gedisa,

Droit, R. (2008). ‘Soy un artificiero’. A propósito del método y la trayectoria de Michel Foucault. En: Entrevistas con Michel Foucault. Buenos Aires: Paidós.

Emmanuele, E. (2012). Los Discursos que nos hablan.Buenos Aires: Entreideas.

Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.

Foucault, M. (1999-a). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999-b). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guattarí, F. (2013). Líneas de Fuga. Buenos Aires: Cactus.

Laus, I. (2013). Pobreza en Argentina. Objetivaciones, subjetivaciones y fugas. RevistaSujeto, Subjetividad y Cultura, 2013(5), 52-58.

Veyne, P. (2004). Un arqueólogo escéptico. En: Eribon, D. (comp.) El infrecuentable Michel Foucault. Buenos Aires: Letra Viva.

Zizek, S. (2008). En defensa de la intolerancia, Madrid: Sequitur.