Hacia una psicología para entender: explorando el misterio llamado TDAH.

Contenido principal del artículo

William A. Mosier

Resumen

El trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una etiqueta de diagnóstico que en realidad es una discapacidad oculta porque el niño con TDAH parece normal. Puesto que el niño con TDAH parece normal, los adultos cercanos al niño esperan que él o ella actúen normalmente. El problema es que lo considerado «normal» para un niño con TDAH no es necesariamente lo que generalmente se considera como comportamiento aceptable. El mayor «déficit» en TDAH es una barrera aparentemente muy grande entre el individuo con TDAH y su comprensión de que puede haber consecuencias serias en la vida, a causa del comportamiento inadecuado. ¿Si se le pregunta a un niño con TDAH, «¿Por qué hiciste eso? ¿No sabes que era incorrecto?»; una respuesta típica llega a ser «sí, sabía que era incorrecto, pero en ese momento cuando lo pensé, ya lo había hecho».

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosier, W. A. . (2005). Hacia una psicología para entender: explorando el misterio llamado TDAH. Uaricha, Revista De Psicología, 2(6), 39–48. https://doi.org/10.35830/urp.v2i6.358
Sección
Artículos

Citas

BarkleyR A.Attention Defieit HyperaetivityDisorder:AHandbookfor Diagnosis and Treatment.NewYork: GuillordPress;1990.

Quinn PO.Attention Defieit Disorder:Diagnosis and Treatment from Infaney to Adulthood.New York:Brunner/ Mazel, Inc.;1997.

TaylorJF.Helping your HyperaetiveIAttention Defieit Child.2nd edition. Rocklin, CA:Prima Publishing;1994.

Barkley RA,et al.Frontallobe lunctionsin attention delicit disorder with and without hyperactivity:A reviewand research reportoJournalof AbnormalChildPsyehology1992;20:163-188.

Voeller KS. What canneurologicalmodels01attention,intentionand arousal tellusabout ADHD?Journal of Neuro psyehiatry1991;3(2),209-216.

Reiff M,Banez G,Culbert T.Childrenwho have attentional disorders:Diagnosis andevaluation.Pediatriesin Review.1993;14:455-465.

Matson J.(Editor).Handbook ofHyperaetivityin Children.Boston:AllynandBacon;1993.

American Psychiatric Association.Diagnostie and Statistieal Manual ofMentalDisorders.4thed.(DSM-IV).Washington,D.C.:Ameri-canPsychiatric Association;1994.

HallowellEM,Ratey JJ.Driven toDistraetion.NewYork:Pantheon Books;1993.

Rostrain A.Attention delicit disorders in childrenand adolescents.Pediatrie Clinies of North Ameriea.1991;38:607-63

Biederman J,etal.Comorbidity01attention delicithyperactivitydisorder with conduct,depressive,anxiety,and other disorders.AmJPsyehiatry1991;148:564-577.

Copps SC. The Attending Physician: Attention DelicitDisorder.(A Guide lorPediatricians and Family Physicians)Atlanta:SPIPress;1992.

IngersollBD,Goldstein S.Attention defieit disorder and learning disabilities:Realities,myths and eontroversialtreatments.NewYork:Doubleday;1993.

Braswell L,BloomquistM.Cognitive-BehavioralTherapywith TDAH Children: Child,Family and Sehool Interventions.NewYork:Guillord Press;1991.

Mosier WA. Attention Delicit/ HyperactivityDisorder:Separating Fact IromFallacy.Advanee for PAso 1997;5(2):14-21.