El cuento terapéutico: apoyo a la resiliencia infantil

Contenido principal del artículo

Emma Perla Solís Recéndez

Resumen

Lo que da carácter terapéutico a un cuento son el objetivo y el método con que se escribe. Se le puede llamar cuento terapéutico tanto al cuento escrito por el propio sujeto que atraviesa por una situación de difícil manejo, como al escrito por otra persona que lo dirige a la primera. En ambos casos, lo terapéutico radica en la liberación que siente el sujeto al ser el personaje central de la historia, pero ahora narrada de manera positiva o con nuevas alternativas. La diferencia radica en quien crea la historia. En el presente trabajo se propone ampliar la visión de lo terapéutico del cuento al considerar no sólo a la nueva perspectiva del cuento, sino al vínculo que se establece con el autor y/o el narrador. Se propone además que si bien el cuento tiene valor terapéutico propio, este se potencia por la presencia de padres o terapeuta en la autoría o en la narración. Finalmente, tomando en consideración a los vínculos afectivos como base de la resiliencia infantil, se considera a los cuentos escritos y/o narrados por una persona de gran empatía con el niño como favorecedores de dicha resiliencia. Se anexa un ejemplo clínico de cuento terapéutico escrito para un niño en fase terminal.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Recéndez, E. P. (2015). El cuento terapéutico: apoyo a la resiliencia infantil. Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 1–12. https://doi.org/10.35830/urp.v12i27.35
Sección
Artículos

Citas

Bárcena, R. R., González, M. S. y Arredondo, L. V. (2006). Antídoto contra monstruos: el uso de historias terapéuticas con niños. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3) 12-23

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Barcelona: Gedisa.

Bettelheim, B. (2004). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Bruder, M. (2005). El cuento terapéutico como favorecedor de la resiliencia. Una primera aproximación. Psicodebate: psicología, cultura y sociedad, 6, 15-27.

Calle, D. A. (2012). Apego, desarrollo y resiliencia. Informes Psicológicos, Universidad Pontificia Bolivariana, 12 (1) 25-40.

Campillo, M. (2004). El cuento terapéutico: el método de la magia. Revista Sociedad de Egresados de la Facultad de Psicología, 7 (1-2), 193-208.

Comas-Díaz, L., Luther, S. y Maddi, S. (s/f ) El camino a la resiliencia. American Phychological Association. Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx

Gallardo, P. y León, J. (2008) El cuento en la literatura infantil. Sevilla: Wanceulen.

Guttenberg, S., Fischer, S. y Philipp, B. (2012). El botiquín de los cuentos. España: Urano.

Klein, M. (1940/2003). Amor, culpa y reparación. Obras Completas. Barcelona: Paidós.

Melillo, A. y Suárez-Ojeda, E. N. (2002). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós ibérica.

Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M. A., Suárez O., Infante, F. y Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Fundación W.K. Kellogg y Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Sarabia, G. A. (2012). El cuento como herramienta psicoterapéutica en el manejo emocional de niños con discapacidad. Revista Electrónica de psicología Iztacala, 15 (4) 1209-1223.

Tarragona, M. (2006). Las terapias postmodernas: una breve introducción a la terapia colaborativa, la terapia narrativa y la terapia centrada en soluciones. Psicología Conductual, 14 (3), 511-533.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Solís Recéndez[ 12 ]

Winnicott, D. (1965). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios de una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós