Discurso inaugural del primer congreso internacional de psicología "tendencias actuales de la investigación en psicología".

Contenido principal del artículo

Resumen

Bienvenidos todos a la fiesta que celebra el quinto aniversario de la Escuela de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La cual se presenta como un escenario cuya geometría es única, pues se trata de hacer confluir distintos ángulos del pensamiento psicológico. Existe una relación solidaria de la psicología con la investigación. Desde los inicios de la humanidad las preguntas decisivas sobre el destino más allá de la muerte comprometen esbozos de reflexión psicológica. La cual se ordena o gira en torno a lo que designamos la interpelación de la psique del muerto, la invocación de su presencia de palabra. Porque no hay pérdida valorizada o de suficiente valor afectivo que no nos haga preguntamos, investigar. La psicología rudimentaria nació investigando en los confines de la muerte, en las penumbras de los infiernos. El corazón de esta reflexión se desliza de la muerte al ser del hombre, a su ser en acto, en pensamiento y palabra. Cuestiona, interroga, a partir de concebir al hombre en sí mismo y en su relación con el mundo como pregunta perpetuamente abierta. Como lo dice el coro, en plena tensión de la tragedia Antígona de Sófocles: "Muchos misterios hay, de todos los misterios el más grande es el hombre." En este quinto aniversario, la Escuela de Psicología de la UMSNHse reencuentra con su promesa de formar psicólogosque interpelen y cuestionen, psicólogos de semblante ínvestígatívo.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco Guzmán, M. . (2006). Discurso inaugural del primer congreso internacional de psicología "tendencias actuales de la investigación en psicología". Uaricha, Revista De Psicología, 3(7), 3–4. https://doi.org/10.35830/urp.v3i7.349
Sección
Artículos