El lenguaje como estructura de la imagen del cuerpo en la transición niñez-adolescencia

Contenido principal del artículo

Boris González Ceja
Sara Maribel Arellano García

Resumen

Se realiza un análisis epistémico sobre la estructura de la imagen corporal, considerando la trascendencia del lenguaje para su configuración en la vida psíquica, durante la transición de la niñez a la adolescencia. Los resultados de la discusión teórica dan cuenta de la disimilitud entre la ciencia psicológica y los argumentos psicoanalíticos, lo que requiere una recapitulación de los métodos de abordaje para entender la subversión psíquica de la niñez a la adolescencia. El proceso teórico para abordar el lenguaje como estructurador de la imagen corporal implica abrir la discusión sobre el sentido clínico del inconsciente y su fuerza de saber. Se realiza un análisis textual del discurso científico de la psicología para oponerlo al discurso del psicoanálisis, buscando los espacios problemáticos en sus argumentaciones sobre el tema. Como conclusión se rescata la labor que tiene el lenguaje para el hallazgo del cuerpo en la adolescencia, remarcando los distintos campos discursivos de los jóvenes y sus expresiones corporales, psíquicas y de saber.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ceja, B. ., & Arellano García, S. M. . (2012). El lenguaje como estructura de la imagen del cuerpo en la transición niñez-adolescencia. Uaricha, Revista De Psicología, 9(20), 1–11. https://doi.org/10.35830/urp.v9i20.317
Sección
Artículos

Citas

Aberastury, A., Knobel, M. (1988). La adolescencia normal. México: Paidós Educador.

Bandura, A. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Freud, S. (1916/1992). Los caminos de la formacion del sintoma. 23ª conferencia. En Obras Completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Maleval, J. (2002). La forclusion del Nombre del Padre. Buenos Aires: Paidós.

Maleval, J. (2009). Locuras histerias y psicosis disociativas. Buenos Aires: Paidós.

Mussen, P., Conger, J. (1990). Aspectos esenciales del desarrolo de la personalidad en el niño.México: Trillas.

Serafino, G., Armstrong, J. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. México: Trillas.