Centro de Atención Psicológica de una universidad pública: características, programas y situación actual

Contenido principal del artículo

María Elena Urdiales Ibarra

Resumen

El presente artículo aborda de manera descriptiva las características y el funcionamiento de Centros de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El texto tiene dos intenciones principales: En primer lugar, mostrar las fortalezas y áreas de oportunidad de la institución, tomando en cuenta la naturaleza institucional de la que surgen, la población a la que atienden, los elementos sociales contextuales que lo rodean, así como la funcionalidad y operatividad para dar cuenta de su pertinencia social. En segundo lugar, pretende enriquecer la bibliografía referida a la creación y funcionamiento de centros de atención psicológica, desde cuya práctica regulada e institucionalizada se puedan ofrecer servicios psicológicos que estén al alcance para todos los sectores sociales. De este modo, se irá promoviendo la cultura de que la psicología es un servicio de carácter social.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Urdiales Ibarra, M. E. (2015). Centro de Atención Psicológica de una universidad pública: características, programas y situación actual . Uaricha, Revista De Psicología, 12(28), 21–33. https://doi.org/10.35830/urp.v12i28.26
Sección
Artículos

Citas

American Psychiatric Association APA. (2002).Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.

Bados, A. (2008). La intervención Psicológica: características y modelos. Barcelona, España:Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona

Ballano, F. (2009). Contribución de las Instituciones de educación superior a la generación de consecuencias sociales positivas. España: Editex

Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21 (2), 117-152. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v21n2/v21n2a01.pdf

Cátedra CUMex VIII “Dra. Julieta Heres Pulido”. Redes de Colaboración en Psicología: de la investigación a la práctica. Minuta de trabajo 1ª Sesión. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2 y 3 Mayo 2013.

Consejo de Salubridad General (2012). Estándares para la Certificación Clínicas de Atención Primaria y Consulta de Especialidades.

DSM IV-TR: Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (2001). Barcelona: Masson.

García-Vera, M.P. y Sanz, J. (2009). La Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: Su historia, características y situación actual. Acción Psicológica, 6(1), 123-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344030761011

Hernández, A. (2007). Supervisión de Psicoterapeutas Sistémicos: un crisol para devenir instrumentos de cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2); 227-289. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/679/67930204.pdf

Labrador, F.J., Estupuña, F.J. y García-Vera, M.P. (2010). Demanda de Atención Psicológica en la práctica clínica: tratamientos y resultados. Psicothema, 22(4); 619-626. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7271551501311.

Loubat, M. (2005). Supervisión en Psicoterapia: una posición sustentada en la experiencia clínica. Terapia Psicológica. Sociedad Chilena de Psicología, diciembre 23(002). 75-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/785/78523208.pdf

Roe, R. (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo? Papeles de Psicología, 86, 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601

Saúl, L.A., López-González, M. y Bermejo, B. (2009). Revisión de los Servicios de Atención Psicológica y Psicopedagógica en las Universidades Españolas. Acción Psicológica, 6(1); 17-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344030761003

Urdiales, M.E. (2013). Capacitación alumnos recién ingreso a la USP. SuiGéneris, 5(26). Recuperado de http://issuu.com/suigenerisuanl/docs/26vonumero_web

Urdiales, M.E. (2013). Práctica Profesional del Psicólogo en el ámbito Clínico, Educativo y Organizacional en la UANL. Revista Mexicana de Psicología. Número especial memoria en extenso. (pp. 646-648).

Urdiales, M.E. y Juárez, L.L. (2011). Competencias profesionales del psicólogo clínico de la Facultad de Psicología de la UANL. Revista Mexicana de Psicología. Número especial memoria in extenso. (pp.921-922).

Zas, B. (2010). Supervisión Psicológica: estado actual de este tipo de prácticas en Cuba. Conferencia dictada en la Sección de Orientación de la Sociedad Cubana de Psicología, mayo 2010