Supervisión efectiva, terapeutas efectivos: la experiencia en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED1

Contenido principal del artículo

Elda Raquel Vázquez Ríos
Mireya Hernández Reyes
María Tereza Santiesteban Contreras
Patricia Lorena Martínez Martínez

Resumen

Este artículo tiene como finalidad disponer la experiencia que se ha propiciado en el Centro de Atención y Servicios a la comunidad (CASC) de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Versa sobre la estructura en breve que se ha implementado para la operatividad del centro y el modelo de supervisión de los residentes de la carrera de psicología, así como los instrumentos construidos para su optimización y registro de evidencias, tal como lo sugiere el nuevo modelo educativo de la universidad. Se enfatiza en la importancia que tiene la práctica supervisada como pilar fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de los psicólogos en formación.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Ríos, E. R., Hernández Reyes, M., Santiesteban Contreras, M. T. ., & Martínez Martínez, P. L. (2015). Supervisión efectiva, terapeutas efectivos: la experiencia en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED1. Uaricha, Revista De Psicología, 12(28), 13–20. https://doi.org/10.35830/urp.v12i28.25
Sección
Artículos

Citas

Angel, L. C. (1998). La supervisión dentro de la orientación psicológica. En L. C. Angel, La supervisión en la psicoterapia, modelos y experiencias (pp. 24-70). Puebla, México: Universidad Iberoamericana.

Ceberio R Marcelo, Linares J. L. (2010). El estilo terapéutico. En L. J. Ceberio R Marcelo, Ser y hacer en terapia sitémica (págs. 74-78). Barcelona, España: Paidos Terapia Familiar.

Fortes, J., Auron F., Gómez E., Pérez J. (2011). El ámbito de la supervisión. En A. Z. Fortes de Leff Jaqueline, El terapeuta y sus errores, reflesioens sobre la terapia (págs. 94-100). México, D.F.: Trillas.

López P Coral, Valls B Carmen. (2013) Coaching Educativo, las emociones al servicio del aprendizaje. México: Innovación Educativa.

Martínez P. (2009). Diagnóstico para el plan de estudios 2009. En F. d. Humana, Plan de estudios 2009. Durango, México: UJED.

Martínez P., Santiesteban C Tereza, Vázquez R Elda. (2009). Diagnóstico del plan de estudios. En F. d. Humana, Plan de estudios 2009. Durango, México: UJED.

Martínez Patricia, S. T. (2009). Diagnóstico del plan de estudios . En F. d. Humana, Plan de estudios 2009. Durango, México: UJED.

Minuchin, S. (2009). Familias y terapia familiar. En S. Minuchin, Familias y terapia familiar (pág. 344). Barcelona: Gedisa.

UJED. (2006). Modelo educativo. En U. J. Durango, Nuevo Modelo Educativo de la UJED.Durango, Dgo., Méx: UJED.

Ybarra S,Jl.,Orozco R,L.A., Valencia,O.A. (2015). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. En O. R. Ybarra Sagarduy Jose Luis, Intervenciones con apoyo empírico (págs. 1-25). México,D.F.: Manual Moderno